viernes, 21 de octubre de 2016

ANTONIO MARÍN SÁNCHEZ, "IN MEMORIAM".

    
Sobre las 7 de la mañana del viernes 14 de octubre, Montse se percató del fallecimiento de su querido Antonio..., nacido en Huéscar el 16 de abril de 1934, y que ahora tenía 82 años cumplidos, residiendo en Churriana (Granada), cuya Vega siempre contempló fundido con la Naturaleza y en diálogo con la Historia.
Resultado de imagen de la vega de granada


    
     Ese mismo fin de semana, compartiendo también con Asun contacto con el campo serrano y vida doméstica en el pueblo de Los Marines, hemos recordado entrañables diálogos sobre Los Marín y días de relax compartidos por estas sierras de Huelva, de valioso patrimonio natural e histórico y cuyo punto de observatorio astronómico podría ser la Peña de Arias Montano... Pero también hemos rememorado otros encuentros de "Amistad y Cultura", promovidos por Antonio Marín, con la eficaz ayuda de Montse, celebrados en la Alquería de Rosales - en Puebla de D. Fadrique (en Granada) -.
     De los diversos encuentros que tuvimos, querría subrayar, in memoriam, el IIIº, realizado los días 17 y 18 de junio de 2006, y cuyo tema general era: "Diálogo entre culturas: espacio de libertad".
                Hubo en aquel encuentro comunicaciones sobre interculturalidad, dignidad de la persona, andalusíes en la curva del Níger, Ramón Llul y el diálogo, el respeto a la libre determinación religiosa allá por el siglo XV (en las fronteras entre cristianos y musulmanes); sobre los sufíes, sobre crónicas medievales, sobre "a vino viejo, odres nuevos"; sobre las relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes; y sobre "Las migraciones" (valiente comunicación de quien fuera anfitrión del encuentro, Antonio Romero Román, amigo personal de Antonio Marín).
                Algún testimonio de aquel encuentro puede, tal vez, consultarse en http://www.al-madrasa.com (Encuentro por la amistad y la cultura).

     Antonio Marín, como buen historiador y pedagogo, nos ilustró entonces sobre "Las crónicas medievales y el comienzo de la literatura histórica castellana con Alfonso X el sabio". Comentó tres crónicas singulares y representativas: a) la "Crónica Mozárabe" (en latín, año 754), b) la "Crónica de Abd Allah Zirí" (en árabe, a finales del siglo XI); y c) la "Crónica General", escrita en castellano. Lo tratado da idea de la solidez de Antonio y de su sensibilidad cultural.
     En otra ocasión (en el VI encuentro), mirando hacia América Latina, nos hablaría de "Fray Bartolomé De Las Casas y su Brevísima". Pero del mismo modo que ahondaba en la historia, se adentraba, fumando un pitillo, en los entresijos cotidianos de la vida humana, riéndose o recordando con una buena dosis de humor -en las charlas- dichos, hechos y escritos de algunos requiebros, celos y penas, ... y hasta de la muerte y el llanto.    
    
     ¡Descanse en paz!


     Otro Antonio, enamorado de su querida Maricheli, Antonio León Sendra, de Córdoba -gran centro y ciudad de convivencia y atracción como lo fuera la ciudad de Toledo, tan querida de Marín Sánchez-, me transmite - quizás en recuerdo de algunos desayunos de tostada y jamón que compartimos juntos por Aracena- un poema, cuyos últimos versos - referidos a Antonio Marín- dicen así:


    
 "Tu clara visión de la realidad,/ tu serena actitud ante la vida/ nos empapaba de un profundo sentimiento/ de paz y de solidaridad."
 ...

Córdoba, 20 de octubre, 2016.
Al pie del cedro del Himalaya, el árbol de los dioses.
Antonio R. León Sendra


¡Gracias, Antonio, por tu amistad compartida!

2 comentarios:

  1. Pepe: he leído lo escrito "In memoriam de Antonio Marín". Me ha gustado mucho. Tiene recuerdos muy afectivos, bucólicos y muy reales. Gracias por citarme.

    ResponderEliminar
  2. Pepe, muchas gracias por el recuerdo tan cariñoso de Antonio. Solo nos conocimos hace unos 20...25 años pero es como si fuera de toda la vida. Tanto tú como Asun y Antonio León y Maricheli. habéis sido para nosotros unos grandes amigos tanto para reir como para consolar. Te doy las gracias de corazón. Queridos amigos siempre estaréis en mi corazón y en el de Antonio esté donde esté. Gracias

    ResponderEliminar