lunes, 30 de mayo de 2016

HACIA LA DEMOCRACIA REAL: ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA


La solución de un Estado Totalitario no es satisfactoria y la actitud individualista del Estado Liberal es absolutamente anacrónica. Son dos afirmaciones consecuentes de José Luis López Aranguren en su propuesta: “El Estado de Justicia Social” planteado al final de su libro Ética y Política.

La sociedad de la abundancia está montada sobre el egoísmo individual y la economía del consumo. En contraposición el comunismo, aunque combata la desigualdad, no fomenta el desarrollo de una moral personal. Por ello, si la moral tiene que ser, a la vez, personal y social, el viejo Estado de Derecho, sin dejar de serlo, tendrá que constituirse en Estado de Justicia.
                                                     Resultado de imagen de josé luis lópez aranguren

El motor no puede ser el mero interés capitalista. Hay que tener una atención preferente hacia los servicios públicos (servicios sociales, salud pública, instrucción, educación y cultura), y hacia una auténtica educación política, al más alto nivel universitario y en los medios de comunicación e información veraz –en cuanto que servicios de calidad no monopolizados-.

La libertad no puede ni debe limitarse ni reservarse, en lo político y lo económico a unos pocos intereses o grupos capitalistas, a expensas de la gran mayoría. La libertad, dice Aranguren, hay que generalizarla, “extenderla a todos” en lo que es el núcleo social de lo económico, lo político, lo intelectual, lo cultural y lo religioso, aunque ello implique recorte de lo arbitrario, caprichoso y suntuoso. El modelo de la circulación urbana puede ser un ejemplo a seguir, siempre que se respeten las señales de tráfico.

El motor de la construcción social tiene que ser común y vital, “desde dentro” de todas las personas que formamos una determinada comunidad.

La democracia real y la moralización social han de hacerse realidad, a la vez, por modo personal y por modo institucional.

Ardua tarea tenemos por delante, pues se trata de una tarea constante, diaria, histórica de más y más democracia en lo económico, lo social y lo político.

3 comentarios:

  1. Coincidiendo con las fiestas futboleras, Emilio Lledó a venido a Sevilla y ha dicho, entre otras cosas: "La gran riqueza de un pueblo no es la economía, sino la cultura y la educación, fundamento del resto, incluso de la economía".
    JEP

    ResponderEliminar
  2. Pepe: ¿Has visto lo que dice Esteban de Manuel? En su reciente escrito, concluye: "Tenemos que unir fuerzas en las instituciones, en la calle, en nuestros lugares de trabajo, para hacer posible un equilibrio de fuerzas que permita una democracia real. Y tenemos que unir fuerzas para impulsar rápidamente otro modelo productivo y otros valores sobre los que fundar la convivencia, basados en el respeto a la diversidad, la equidad y la cooperación, que coloque el equilibrio y el respeto de la naturaleza en el corazón de las políticas." Debes leerlo
    PG

    ResponderEliminar
  3. Federico Mayor Zaragoza nos ha recordado ayer mismo algo sustantivo en "Deber de memoria".
    Dice así:

    "Deber de recordar y contar lo que se ha vivido. Cuando oigo al candidato republicano Trump, pienso en que fue su partido el que impidió que los Estados Unidos formaran parte en 1919 de la Sociedad de Naciones que había creado el Presidente Wilson...
    Y recuerdo que fue el Presidente republicano Reagan el que, con la señora Thatcher como indefectible acólito, marginó a las Naciones Unidas en la década de los ochenta, y la sustituyó por ineficaces e inconcebibles grupos plutocráticos (G7, G8... G20).
    Y que fueron los "neoliberales globalizadores" los que sustituyeron los valores democráticos –que "deben guiar a la humanidad", según la Constitución de la UNESCO- por valores mercantiles.
    Y que fue el Presidente George Bush (padre) el que en 1989 no suscribió la Convención de los Derechos del Niño... y hoy siguen siendo los Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos del Presidente Obama, el único país del mundo que no ha reconocido los derechos de la infancia.
    Y que fueron los Estados Unidos republicanos los que crearon en 1993 la Organización Mundial del Comercio (OMC) fuera del ámbito de las Naciones Unidas.
    Y que fueron ellos los que, con la inverosímil concurrencia del Reino Unido (Tony Blair) y España (JM Aznar) decidieron en 2003 la invasión de Irak, basada en la simulación y los intereses geoeconómicos...
    Y que fueron ellos los únicos que se opusieron, en el año 2003, al reconocimiento del "derecho humano a la alimentación", propuesto por la FAO...
    Y que el impresentable presente candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos ha dicho claramente que no pondrá en práctica los acuerdos de la Cumbre de París sobre el medioambiente... porque "corresponde a la divinidad el cuidado de la Tierra"...
    Deber de memoria.
    Deber de contar lo que se ha vivido, para contribuir a que no vuelva a suceder. "
    Merece la pena refrescar la memoria

    ResponderEliminar