miércoles, 10 de febrero de 2016

¿CÓMO GOBERNAR?

Cómo gobernar un país es una Guía Antigua para Políticos Modernos sobre Marco Tulio Cicerón, gran estadista romano. Dicha edición bilingüe, publicada por la editorial Crítica, en Barcelona, el año 2013, fue preparada por Philip Freeman, quien seleccionó, reunió y comentó textos y temas clásicos sobre liderazgo, corrupción, impuestos, guerras, inmigración, ... las leyes o el equilibrio de poderes. La Guía es un referente pero no pretende anclarnos en el pasado sino abrirnos al futuro, desde el presente. En consecuencia, voy a reflexionar tan sólo sobre algunos aspectos más sobresalientes y actuales, siguiendo un orden circunstancial, propio de nuestro tiempo:


1) La corrupción destruye la Nación y el Estado, e incita a la rebelión. El abuso de poder, que se había desbocado en los últimos tiempos de la República, en particular entre los patricios destinados a gobernar las provincias, sin más pretensión que "sacar tajada" de su mandato, vino a ser como un cáncer que devoraba el corazón del Estado. La única solución: condena por parte del poder judicial.




2) Las guerras por codicia son guerras injustas. Decía Cicerón, en un contexto en el que se admitía la guerra justa como defensa o restitución, que el buen Estado no debe emprender hostilidad alguna. ¿Qué diría en la actualidad Cicerón ante matanzas indiscriminadas o arbitrarias y ante las consecuencias que conllevan acciones bélicas, que provocan miles y miles de personas desplazadas, en busca de refugio y acogida? ¿Acaso cerraría puertas de acogida? ¿Acaso no exigiría la defensa de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas? ¿Acaso no condenaría las guerras motivadas por la codicia en el dominio del mercado del gas y del petróleo?


3) La economía y los ingresos del Estado son necesarios para que funcionen los servicios y las inversiones públicas. Cicerón no era partidario de subir impuestos pero sí de que funcionara la economía. En mi opinión hay que ser siempre moderado y proporcional a las rentas e ingresos en la recaudación tributaria. pero lo recaudado debe tener una clara función social, en beneficio de la comunidad.


4) Si la economía funciona, si la realidad social se transforma positivamente, evitando desigualdades lacerantes, la inmigración -como decía Cicerón- fortalece a un país. ¿Cómo? Evidentemente, Roma pasó de ser un pueblecito a una gran ciudad primero y luego, consecuentemente, la capital de un Imperio. Se trata de un modelo del pasado, pero en el presente podríamos constatar el incremento de riqueza material e intercultural alcanzada gracias a la aportación laboral, cultural e intercultural de las migraciones. La joven ciudadanía inmigrante aporta, sin duda, nuevas energías e ideas, pero rejuvenece, además, a la población mayoritariamente envejecida.


5) Las personas que dirijan la Comunidad y el Estado y sus instituciones y poderes deberían de poseer un carácter y una integridad excepcionales, además de valor, firmeza y capacidad resolutiva. En realidad, es fundamental el que se sea responsable y que se antepongan los intereses generales al interés particular o propio. ¿Cómo garantizar tal exigencia?. Dice Cicerón que la mejor forma de gobierno es la que se basa en el equilibrio de poderes.


6) Lo fundamental: amar el Derecho y la Justicia en el ejercicio de la Política, entendida como función pública, como construcción de la ciudad y como transformación social en beneficio del conjunto de la comunidad humana.


7) Otros temas de interés: El dinero y el poder, la tiranía, amigos y enemigos, saber transmitir y persuadir con sabiduría, saber ceder y colaborar, y mantener con firmeza la supremacía del Derecho.



Ni ayer ni hoy es tarea fácil el cometido de gobernar la Res pública, el país, el pueblo, la comunidad, el Estado o la Federación o Confederación de Estados. Pero si queremos avanzar culturalmente, además de que funcione la economía y se logre un cierto bienestar colectivo, es básico que la Política tenga dos claros cimientos o columnas: la Ética y el Derecho; la Equidad y la Justicia.


8 comentarios:

  1. ¿Crees que nuestros jóvenes políticos están preparados para prestar un servicio responsable a la sociedad y no hacer como vienen haciendo los mayores primando intereses particulares o partidistas? Yo tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
  2. También yo tengo mis dudas. Preparados académicamente están. Pero no parece que hayan tenido maestros que les hayan transmitido el valor de la "autoritas", con lo que parecen quedarse en la ambición del poder, el voluntarismo y la competitividad. Sin embargo, en algunos momentos se les ve capacidad discursiva, sobre todo si prescinden del esperpento mediático y de la altanería táctica o "chulesca".

    ResponderEliminar
  3. amigo Pepe Mora, buen artículo.Merece la pena leerlo
    JN

    ResponderEliminar
  4. Buena reflexión documentada que poco o nada llega a los pretendientes del poder.
    Actualmente y por mucho que lo digan, queda muy lejos el interés real por el bien común y general antepuesto al particular si entendemos el particular, además del individual, como el conjunto de miembros de un partido.
    Existe actualmente un excesivo marcaje de líneas rojas que dificultan la reflexión y el entendimiento para realizar un gobierno conjunto de fuerzas que en común atiendan al bien general. A los políticos de hoy en día no les falta preparación, están sobradamente preparados, pero, a mi juicio,les falta educación para la ciudadanía pero de verdad. No la impuesta simplemente frente a la religión sino formativa que cree personas responsables y comprometidos con el bien común.
    Desde los diferentes partidos hemos visto posiciones chulescas en proporción a los votos recibido. Es curioso pero así lo observo diariamente. Cuanto más chulescos, más entran en contradicciones y menos posibilitan las negociaciones que el pueblo desea para que cambie esta sociedad. Unos y otros esperan su turno para dejar patente su fuerza de poder y así van las cosas. Un PP deteriorado y podrido hasta la saciedad que su única salida honesta sería su disolución. Un PSOE que ante las posibilidades de cambio que tuvo no logró, pese a algunos avances,transformar esta sociedad. Una afluencia de partidos de JSP (Jóvenes sobradamente preparados) que me reservo mi opinión en tanto en cuanto no los vea actuar; no obstante, entre cachorros del PP y sector de la izquierda del PSOE (actual Podemos) solo les veo en común deseos de ganar poder... pero ya veremos cómo actúan si llegan a puestos de responsabilidad. Y de momento seguimos teniendo un Rajoy y viejas glorias que no se enteran de la mierda que les ha rodeado durante años que en vez de irse a sus casas siguen dejando pasar para ver quien se quema más y seguin en el poder para seguir tratando a los que componemos la ciudadanía como si fuéramos tontos: contradicciones, falsas declaraciones, declaraciones engañosas, que día a día y gracias a los medios de comunicación nos descubren diariamente.

    ResponderEliminar
  5. Estoy viendo lo que dices y me comenta tu hermano que te agradezca tu certero comentario. Dice que menos mal que hay libertad de prensa - aunque en buena parte condicionada- y que el Poder Judicial actúa, a pesar de sus limitaciones. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que el poder judicial no esté participando del gran teatro del mundo y ejerza con justicia el poder que se le atribuye.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que el poder judicial no esté participando del gran teatro del mundo y ejerza con justicia el poder que se le atribuye.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Rafa. Es primordial lo que dices sobre la Educación Cívica. En eso hemos avanzado muy poco y nos hemos transformado muy poco, por lo que sigue predominando el engaño, las apariencias y la picardía o la picaresca sobre una ética basada en la responsabilidad y en el pensamiento crítico.

    ResponderEliminar