sábado, 29 de marzo de 2014

CONSTITUCIÓN TRANSFORMADORA DE CONSENSO

La Constitución de 1978 fue transformadora y de consenso. Ya entonces se limitaron derechos fundamentales para dar más cancha a distintas opciones de gobierno en la aplicación de los principios rectores de la política social y económica (recogidos en el capítulo III del Título I). Los poderes facticos (las Fuerzas Militares, las Fuerzas Económicas, la Monarquía, y la Iglesia Católica, sobre todo) tenían gran peso. Se nota en los distintos Títulos de la Carta Magna. Pero hoy es otro el momento histórico. ¿Acaso no queremos renovar la convivencia en el marco europeo? ¿Acaso no queremos conjugar lo local con lo global?
 
Si queremos renovar la convivencia, si queremos evitar el llamado "choque de trenes" (respecto al Título VIII), y si se quiere reafirmar la dignidad humana, garantizar la separación de poderes, y revisar y ampliar derechos fundamentales, nacionales, comunitarios y humanos, lo suyo es releer, revisar y reformar la Constitución desde el Título X al Título I. Pero reformar la Constitución, lograr de nuevo una Constitución Transformadora implica consenso: dialogar, ponerse de acuerdo  y operar en consecuencia. La iniciativa legislativa puede corresponder al Gobierno, pero también al Congreso y al Senado, también a la solicitud política de las Comunidades Autónomas, también al pueblo soberano de la Nación Española en su conjunto... El Gobierno no puede querer ser el Todo Poderoso. La Democracia no destruye la Democracia. A la Democracia la destruye la Dictadora de uno, de unos pocos... o de un Partido (no nos olvidemos ni del fascismo ni del totalitarismo bolchevique).
 
Hoy no estamos ante un capitalismo terrateniente o industrial, ni en la dialéctica del amo y el esclavo, pero sí ante un capitalismo financiero que pretende privatizarlo todo y supeditar la política a la Crematística (administración del Capital para que el dinero engendre dinero), obviando que la Economía no debe sino administrar rectamente los bienes de la comunidad y la riqueza pública.
 
Democratizar la institución de la Corona, democratizar interna y externamente a los Partidos Políticos, garantizar la separación de poderes. Lograr una Administración moderna y profesional, limitar el poder desde el Derecho, legitimar las actuaciones. Supeditar la Economía a la Política que garantice la protección social. Reafirmar el Poder Judicial Autónomo, profesional, imparcial... Retomar la Carta de los Derechos Fundamentales, tener en cuenta la realidad de la UE y actualizar los Derechos Humanos, es imprescindible.
 
Somos lo que somos-en-el-Mundo
 
 
 
Lo del Título VIII y la Reforma Federal del Estado o la reforma del Senado y el Congreso en cuanto a representatividad territorial y real, "va de soi" -como dicen los franceses-. Podría incluso contemplarse la posibilidad de la Federación Ibérica. Pero hay que dialogar, ponerse de acuerdo y actuar para lograr una Nueva Carta Magna Transformadora. En ello, lo he dicho en otra ocasión, el Rey debiera estar a la altura de los tiempos y dejar paso... Es la generación del Príncipe Felipe la que debe abrir la nueva etapa histórica de futuro y de esperanza, por sí misma, por España y por la Humanidad -tal como reza el himno andaluz-. Los jóvenes, mujeres y hombres, tienen derecho a establecer el nuevo marco de la convivencia en España, en Europa y en la Humanidad.
 
¿Cuál son las asignaturas pendientes? 1) La Educación de la Conciencia Personal y Comunitaria, 2) La Prevalencia del Derecho y la Justicia sobre el Poder; 3) Más Democracia en todos los ámbitos e instituciones. La Democracia se mejora con más Democracia, con más Justicia, con más Derecho, con más conciencia individual y colectiva, con más responsabilidad por parte de toda persona humana.

jueves, 20 de marzo de 2014

ESPAÑA Y UCRANIA EN EL PROGRAMA EUROPA

 Si no me falla la memoria, allá por 2007, el Programa Europa pretendía, desde España, y más concretamente desde Barcelona en la Cataluña del Mare Nostrum, contribuir a consolidar procesos de reforma y aproximación a la Unión Europea (UE) de los países europeos no comunitarios y fomentar así un mejor conocimiento de la realidad. El programa quería ser un Foro de Pensamiento Crítico respecto de la construcción europea, apostando por una UE social y solidaria. Eran planteamientos menos irracionales que los presentes.

Se hablaba entonces de Política de Vecindad, de la UE y el multilateralismo, de las dimensiones de la Política Exterior Europea; de las Comunidades Autónomas, el Gobierno Central y la Política Exterior de España;  de las dimensiones de la seguridad; de Chipre y de Turquía;...e incluso de "España y Ucrania, perspectivas de Cooperación". Sobre este último punto hubo un seminario en el que participaron representantes de diferentes sectores (el mundo de los negocios y la política, la academia universitaria, los medios de comunicación...). La Constitución y la descentralización política, la reforma de la Administración, la relación entre la economía y la política, el mundo de los negocios, la visión europea desde la periferia, así como la política de visados, la inmigración y la cooperación, eran puntos que estaban sobre la mesa, tanto en España como en Ucrania. ¿por qué, pues, tanto retroceso desde aquellos tiempos previos a la crisis del capitalismo financiero?

En realidad ha existido una transformación negativa de la pretendida Europa Social a una Europa Neoliberal dura y pura, en la que la austeridad gravada sobre las espaldas del contribuyente y de las clases trabajadoras ha engendrado recesión y rechazo hacia el capitalismo financiero de usura y especulación crematística.

Recientemente, Vicenç Navarro ha escrito también, en el marco del pensamiento Crítico, sobre "La mericanización de la Unión Europea". Aparte de los estragos de la corrupción y sus redes en la compra por parte de las empresas financieras, industriales y de servicios de no pocas personas políticas, el 1% de la población, dice Vicenç Navarro,  ha recibido el 95% de todo el crecimiento de las rentas generado durante el período 2009-2012.

En ese contexto, inmersos en esa realidad histórica europea "a la americana", no es de extrañar que se haya vivido de espaldas a la población de origen ruso, de sus intereses, y de las bases militares de Crimea. Como ha indicado Álvaro Gil Robles (en "Errores por ambos bandos"), la UE ha planificado mal al creer desde Bruselas que no se tenía nada que hablar con Rusia respecto de Ucrania y Crimea.



Fuente: Internet


Es clara la sublevación de una parte de la población de Ucrania que quiere abrirse a Europa, es clara también la orientación de la revuelta, el derrocamiento del Presidente y su régimen de corrupción, así como la instauración de un Gobierno que nace de la calle -vox populi-. Pero, desde ese mismo clamor popular surgen signos antirrusos, se producen alarmas en la otra parte de la población de Ucrania, que habla ruso y se siente rusa, y ya tenemos el grave conflicto en un punto crucial del Atlas Geoestratégico y Geopolítico, en donde, además, se ventilan intereses energéticos. Es el momento en el que, como dice Álvaro Gil Robles, Rusia aprovecha para invadir la península de Crimea, cometiendo un grave error.

¿Cabrá volver a la racionalidad? En vez de volver al enfrentamiento en dos bloques es el momento del diálogo y de la diplomacia. Rusia y Ucrania, como todos los países de la UE, forman parte del Consejo de Europa. Ese es el foro en el que se pueden encontrar fórmulas de respeto a todos los intereses en juego.

Ya va siendo hora de que se abandone la permanente Economía de la Guerra por el control de yacimientos petroleros  o similares, y nos volquemos todos los pueblos en lo que François Houtart denomina El Bien Común de la Humanidad (2013). Esa puede ser una gran propuesta desde España, y en concreto desde Barcelona, en el seno del Pensamiento Critico del Programa Europa .
 
 

lunes, 10 de marzo de 2014

ÁFRICA NEGRA EN LA MEMORIA

 Acabo de recibir una noticia que me transmite el filósofo Eugenio Nkogo y que no puedo sino transmitir, uniéndome a sus sentimientos, y tratando de retomar lazos históricos entre estas tierras del suroeste europeo y aquellas tierras del Golfo de Guinea.
 
"Consternado, os reenvío la triste noticia del fallecimiento del reconocido nacionalista y escritor guineano, Juan Balboa Boneke.
Que descanse en paz.
Eugenio
El Lunes 10 de marzo de 2014 17:05,
Portal de Noticias de guinea-ecuatorial.net escribió:

Ha muerto Juan Balboa Boneke

publicado por: Celestino Okenve el 10/03/2014 17:04:39 CET
Según nos acaban de comunicar, ha muerto el escritor Juan Balboa Boneke en Valencia, donde vivía desde su vuelta al exilio.
Juan Balboa Boneke, nació en 1938 en Rebola.
Estudió en la Escuela Superior  Indígena de Malabo, graduándose como maestro auxiliar.
Tras ejercer en Guinea como maestro, se trasladó a España para cursar estudios de Graduado Social y de Perito Mercantil en Granada.
Es padre, entre otros de la cantante Concha Buika, nacida de sus relaciones con Honorina Buika.  Era novelista y ensayista.
 
 

 
Entre sus obras destacan:
 
-¿A dónde vas Guinea?, Palma de Mallorca, 1978.

- O Boriba (El exiliado), 1982.
- Desde mi vidriera, 1983.
- El Reencuentro: El retorno del exiliado, Ediciones Guinea, D.L. 1985 (Fuenlabrada: Anzos).
- Sueños en mi selva: (antología poética), Centro Cultural Hispano-Guineano, D.L 1987.
- La transición de Guinea Ecuatorial: historia de un fracaso, Madrid: Labrys 54, 1996. (con Fermin Nguema).
 
Juan Balboa perdió a su mujer Almudena hace tres años y no se había recuperado de esta tragedia familiar. Desde hace años tenía problemas renales, habiendo sido operado una vez para un trasplante que no tuvo mucho éxito, ya que seguía sometido a diálisis.

Balboa Boneke volvió a Guinea tras el golpe de Estado de Obiang Nguema Mbasogo. Fue nombrado Ministro de Cultura pero tuvo grandes desaveniencias con la Dictadura, por lo que decidió volver a España en compañía de su mujer Almudena.

Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artí­culos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net"

 

 


Cada vez que me llega este tipo de noticias de Guinea se me encoge el alma. Yo conocí Guinea, por primera vez, en vísperas de la Independencia (el verano de 1968). Tres negro-africanos, que volvían a su país tras haber concluido sus estudios en Francia y en España, me trataron en todo momento como a un hermano hasta que volé a Douala (en Cameroun). No se me puede olvidar. En ningún momento me sentí solo ni inseguro. Cuando, después, constaté lo que fue sucediendo, me afirmé en pensar que la "Transición" en Guinea fue un fracaso del cuerpo diplomático español y del propio Jefe de Estado de la Dictadura, pero también una locura de las ambiciones personales endógenas, absolutistas y dictatoriales, propias de jefes de tribus que no escuchan ni tienen en cuenta a sus nobles, ni a sus mujeres y sus familias, ni al Consejo del lugar.
 
¿Cuándo podrá emerger el África Negra, liberándose de sus ataduras internas y externas? La cuestión, aunque local, vuelve a ser regional, global y mundial







domingo, 9 de marzo de 2014

PARTE DE UN OPÚSCULO


En casa, pero en el campo, alejado del bullicio y el trasiego de la ciudad, rememoro una parte del OPÚSCULO. ECOS DE JUAN RAMÓN ENTRE CASTAÑOS, que dice:

¡El mar! El sol, la luna,
Quemante amar en las arenas
...
Pero, viendo esclavos bajo plásticos,
Dentro de mí lloro en silencio
...
¡El aire! El árbol, el otoño, el agua
¡Qué hermosura andar libre entre las dunas!
 
Pegadas mis dos alas en alerta,
Lejos de ejércitos y armadas,
Me pregunto quién es el otro,
Hundido en el mar lo suyo todo.
 
Por el "de suyo"... vuelvo a mi conciencia,
¡Contigo!
Junto a la lumbre, en la candela
 
 

Localización de la valla de Melilla y zona neutral
La valla de Melilla es una barrera física de separación entre Marruecos y la Ciudad de Melilla (fuente Wikipedia)

     Me dirán ustedes: ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Les respondo: El "de suyo", es decir, la esencia de la persona humana. La persona humana está más allá de las cuestiones de Estado. Los derechos fundamentales no pueden ni deben limitarse ni política ni legalmente. Persígase a las mafias que extorsionan, promuévase un Plan de Desarrollo Humano efectivo y eficiente en ámbitos locales y a nivel mundial. Pero respetemos el "de suyo", es decir, lo que es esencialmente suyo, del otro, de la otra persona. Sólo respetando la esencia humana del otro respetamos la nuestra, la propia.

miércoles, 5 de marzo de 2014

LA SOLUCIÓN DE LAS VALLAS NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DEL SUR


 Mañana, día seis de marzo, se presente la Cátedra Ignacio Ellacuría en la Universidad Loyola de Sevilla. Ante este hecho, que me parece importante para el análisis social y político desde diversas perspectivas, viene a la memoria aquel escrito que él tituló "Solución en el Norte..." y un gran problema en el Sur. ¿Por qué? Pues porque la solución de las vallas de Marruecos y de España en Ceuta y Melilla no resuelven en absoluto el gran problema del Sur.
 
Localización de la valla de Ceuta y zona neutral
 
Ignacio, en 1989, a pocos meses de que lo asesinaran junto con su equipo, en la Universidad de la UCA de San Salvador, se refería a que América Latina sólo tenía problemas y que, sin embargo, Estados Unidos tenía una solución. Pero entendía que como esa solución no era una solución para todo el mundo, y ni siquiera para el denominado Tercer Mundo, entonces no podía considerarse como solución humana.
 
En realidad, nosotros, y todo el Tercer Mundo, lo que tenemos es un gran problema: nos obligan a crucificar a hijos e hijas de los pueblos negro-africanos o a dejarlos como a  un "Cristo". La Civilización del Capital no admite la entrada de personas que buscan trabajo y que quieren vivir con dignidad porque no logran realizarse en su tierra de origen -históricamente expoliada y enajenada por ricos y poderosos extraños y ajenos o propios y hasta hermanos-. Esa Civilización de la Riqueza es la que ha hecho de las 4/5 partes de la Humanidad un "Cristo".
 
¿Qué hacer para lograr una Civilización del Desarrollo de la Humanidad?
 
En cualquier orden económico o político en el que predomine la seguridad de unos pocos y del capital sobre la dinámica del Desarrollo Humano Solidario, y del trabajo como realización de la persona, lo que se configura es una realidad estructuralmente injusta. Para alguien que reconociera tener una estructura moral como animal humano, eso es un pecado social éticamente muy grave.
 
Es claro que la violencia engendra violencia. Y yo, al igual que Ellacuría, he mantenido siempre que toda violencia es perversa y nefasta. Pero, como él, también sostengo que hay unas violencias perores que otras y que la raíz de toda violencia está precisamente en la violencia estructural. Mantener a las personas en situaciones inhumanas es violencia estructural.


Valla de Melilla entre la ciudad española y Marruecos.
 
Evolucionar de forma responsable podría ser la mejor de las revoluciones posibles. Pero, para ello, hay que combatir las violencias estructurales en origen, de raíz. ¿Podrán las Universidades levantar su voz y comprometerse con el Desarrollo Humano?
 
¿Cuál es el Derecho apropiado para resolver los problemas del Sur? De momento, la garantía de los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales que no deben sufrir limitación legal ni política. Y de inmediato la promoción efectiva del Desarrollo Humano Solidario en todo el Mundo.
 
Si la Ciencia, si la Técnica, si la Economía, si el Derecho y la Política no prestan servicio al conjunto de la Comunidad Humana; si las soluciones del Norte y de los Poderosos -internos o externos- no son universalizables, estaremos ante desarrollos y soluciones estructuralmente injustas y, a veces, hasta estructuralmente violentos y potencialmente bélicos. ¿Es eso la solución del Norte?