jueves, 16 de octubre de 2014

FRENTE A LA OPERACIÓN "MOS MAIORUM"

          La Fundación Sevilla Acoge ha denunciado la Operación “Mos Maiorum” que se realiza en la Unión Europea contra las personas inmigrantes, por medio de una nota de prensa incisiva. Pues del 13 al 26 de octubre está abierta una masiva operación de control policial de personas inmigrantes en situación “irregular”.
 
          Se trata de una acción conjunta en varios países de la Unión, coordinada por Italia y en la que España participa también. Sevilla Acoge señala que del 15 al 23 de septiembre ya se ejecutó la Operación “Arquímedes” contra la criminalidad a gran escala y con objetivo diana en los colectivos inmigrantes en Europa. En ambos operativos, con la excusa de perseguir la criminalidad, de hecho se estigmatiza y criminaliza a las personas inmigrantes ante la opinión pública.  

          El Consejo de Europa asegura que se pretende luchar contra las mafias que facilitan y organizan la migración “irregular” a la UE, así como recopilar datos sobre las rutas y estrategias que siguen los inmigrantes “irregulares” para llegar a Europa y así frenar su entrada. Pero, de hecho, la operación “Mos Maiorum” pone en riesgo los derechos humanos de miles de personas mediante el acoso y persecución a inmigrantes y refugiados. Mientras tanto, no actúan (todo lo contrario, provocan o fomentan) sobre los motivos de las grandes migraciones mundiales (guerras, desempleo, hambrunas)... 
 
          Sevilla Acoge rechaza que, una vez más, se recurra a las redadas masivas, indiscriminadas y basadas en los perfiles étnicos; que una vez más, los inmigrantes sean puestos bajo sospecha sin otro argumento que su apariencia física o su diferencia de lengua, religión o cultura, prácticas todas ellas prohibidas por las leyes y que atentan contra los derechos humanos más elementales; y que, una vez más, la UE recurra al discurso del miedo frente a la inmigración y desde sus instituciones mismas fomente el racismo y la xenofobia mediante detenciones indiscriminadas a determinados grupos de extranjeros.

          Por todo ello, en la Fundación Sevilla Acoge se denuncia como intolerable y xenófoba esta Operación “Mos Maiorum”, impropia de cualquier Estado de Derecho y contraria a los más básicos principios democráticos. Por ello, exigen que se detenga y quede anulada cuanto antes y que el Estado español se retire de inmediato de esa injusta Operación.
 
          Por mi parte, quiero recordar que los Derechos Humanos, después de tener serias dificultades para su proclamación como Declaración Universal en 1948, suelen reducirse en Derechos Fundamentales ya sea, por ejemplo en la Constitución de 1978 (en España) ya sea en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (de 2000). En esos textos, la Declaración programática se reduce, se recorta... y hasta se excluye, al distinguir entre nacionales y extranjeros, comunitarios y no comunitarios. Por ello, la situaciones límite en general y de modo específico las situaciones límite en frontera requieren de nuestra particular atención por cuanto que es del todo contrario a la Justicia el violentar o violar la dignidad humana de las personas. 
 
          El fenómeno de la inmigración suele ser más objeto de atención por parte de Cáritas y otras ONGs que por parte de los Partidos Políticos cuyo gran temor en sus directivos es la pérdida de votos.
 
          De hecho, Cáritas, no precisamente ante los hechos lacerantes de las Fronteras de Ceuta y Melilla (que también) sino ante la gran redada programada en la operación "Mos Maiorum" nos dice textualmente: "Habida cuenta de que una importante proporción de las personas inmigrantes en situación irregular que se encuentran en el Estado Español, son usuarias de Cáritas, resulta sensato extremar nuestras precauciones y predisponernos en una cierta alerta".
 
          La "Costumbre de los Mayores" debería ser y seguir siendo la acogida, la solidaridad y el desarrollo co-responsable, es decir la cooperación en favor de los más débiles.
 
          Ya no basta con las fronteras vergonzantes del Sur-Occidental , del Centro del Mar Mediterráneo y del Este sino del control de "irregulares" que estén en cualquiera de los Estados Miembros de la UE, estableciendo así otro tipo de frontera más entre "ellos" y "nosotros" dentro de la convivencia normalizada en la que las mafias pueden ser "nosotros" y no "ellos", pues hay entre nosotros economía sumergida y trata y dominio de personas... 
En la realidad histórica presente, estructuralmente injusta - por las grandes desigualdades y abismales diferencias en el desarrollo humano en contraposición a la acumulación de capital y capital financiero en pocas manos-, no sería lícito ni de justicia refugiarse en la pura legalidad, cuando –como dijera en tiempos Ignacio Ellacuría- la situación de la que ha surgido esa legalidad, y que es protegida por ella, es fundamentalmente injusta e intolerable. ¿Por qué? Porque atenta contra la propia dignidad humana. Y, en la UE, contradice los principios establecidos como marco europeo de convivencia respecto de la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la ciudadanía y la Justicia. 

En realidad, so pretexto de perseguir a las mafias y obtener información para la supuesta seguridad, se identifica a personas con perfil racial lo que es injusticia racista.

La operación conjunta Mos maiorum de la UE, en Octubre, tiene sus objetivos particulares que son: Detener a los migrantes irregulares y recoger información relevante para los servicios de inteligencia y con fines de investigación; Identificar, procesar e interrumpir los grupos de crimen organizado; Consolidar acciones conjuntas para lograr un impacto en la inmigración ilegal (actividades de control y vigilancia de las fronteras);Llevar a cabo (en base de los resultados del análisis de riesgo), acciones de control a lo largo de las principales rutas de inmigración ilegal utilizadas por las redes de inmigración ilegal (dentro de la Área Schengen y las fronteras exteriores); Recopilar y analizar información relacionada a los denominados movimientos secundarios". 

La información que se pretende recoger mediante estas detenciones son: Recogida de datos y procedimientos para los informes, en los que deben constar:  A) Detalles de la interceptación: fecha y hora de detección, localización y lugar de interceptación, los medios de transporte; B) Detalles sobre las personas migrantes; C) nacionalidad, sexo y edad, lugar y fecha de entrada en la UE; D) Rutas de los migrantes: rutas, medios de transporte y la fecha de la intercepción después de haber llegado a la UE; E) rutas establecidas después de la interceptación y destino final de los migrantes; F) El modus operandi: los documentos falsos/falsificados de viaje incautados, solicitud de asilo, indicación de tráfico ilícito de migrantes irregulares, nacionalidad y país de residencia de los facilitadores, dinero pagado por el viaje por cada migrante.

El tema, pues, es de tal actualidad que bien merece una reflexión serena con el fin de adoptar compromisos concretos al respecto, modificando los comportamientos programados con el fin de atacar las mafias, en sus redes y orígenes, pero respetando la dignidad de las personas, de toda persona.

Gracias al compañero que me ha remitido esta imagen y su mensaje comunitario. En este campo todos podemos ser puentes en defensa del ser humano



No a las redadas racistas

La "Mos Maiorum" se desarrollará en la UE entre el 13 y el 26 de octubre
La Iglesia advierte de posibles "vulneraciones de derechos" ante una gran
redada europea contra la inmigración...

 
 


 



 

 

2 comentarios:

  1. Muy bueno, Pepe. Espero que ayude a despertar conciencias.

    ES

    ResponderEliminar
  2. Ayer fue el día de los Derechos Humanos. Amnistía Internacional, así lo recuerda y lo defiende.
    Un saludo. Queda mucho trecho

    ResponderEliminar