martes, 23 de septiembre de 2014

ÁFRICA NEGRA AYER Y HOY. VULNERABILIDAD ANTE EL ÉBOLA


Desde el curso 1967/68 he mantenido una vinculación directa o indirecta con África que, en la actualidad, ha pasado de unos 320 millones de habitantes de entonces a los 1.100 millones  o más del momento presente. Aunque en tiempo leí trabajos y libros de los hermanos Nkuissi y del jesuita Mveng (historiador del Camerún), conservo ahora con especial interés La tragedia del Congo (cuyos documentos se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX); África debe unirse (de 1963, escrito por Nkrumah); Histoire de l´Afrique noire. D´Hier à Demain (de Joseph Ki-Zerbo, concluido en 1969 y publicado en 1972); y Europa y el drama de África (de Carlos Robles Piquer, Taurus, Madrid, 2006). En 2010 conocí una monografía del CESEDEN: La importancia geoestratégica del África Subsahariana (trabajos prologados por el profesor Dr. Octavio Uña, y publicados por el Ministerio de Defensa); y, en 2014, antes de que saltara a la luz pública el problema del virus del ébola (cuyo nombre proviene del río del Congo con tal denominación) he podido leer con atención El ascenso del Sur. Progreso Humano en un Mundo Diverso (Informe sobre Desarrollo Humano 2013), publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Me pregunto: ¿Cuándo lograremos que África Negra deje de ser tan vulnerable? ¿Por qué lo sigue siendo a pesar de su gran crecimiento poblacional?
Ahora hablamos de los riesgos constatados en el África Occidental. Pero, en 1969, cuando conocí Monrovia (capital de Liberia) me impresionaron sobremanera las grandes diferencias existentes entre la pobreza  de la parte baja y costera y la riqueza ostentosa de las familias asentadas (blancas y negras) en la parte alta de la ciudad. Desde entonces, ¿no ha estado Nigeria en guerra permanente? ¿Qué decir del Congo? El primer brote del denominado Ébola-Zaire parece que tuvo lugar el 26 de agosto de 1976 en Yambuku, una ciudad del norte de Zaire (actualmente, República Democrática del Congo). ¿No podría decirse lo mismo de Sudán del Sur? El Ébola-Sudán fue la segunda cepa clasificada del virus, en 1976.
¿Qué ha pasado desde entonces para incrementarse ahora, en el África Occidental,  las fiebres hemorrágicas del virus denominado Ébola?
Por supuesto hay problemas de neocolonialismo pero el gobierno autóctono post-colonial de la mayoría de los países deja mucho que desear respecto de la necesaria gobernanza en pro del Bien Común y de los Intereses Generales por encima de los intereses particulares de los más potentados, sus familias o sus clanes.
 Algunos datos del Continente Africano:

Superficie
30.221.532 km²
Población
1.000 millones[] (Est. 2009) hab.
Densidad
Gentilicio
africano, africana
Subdivisiones

Fuente: Wikipedia,

consultada el 22/09/2014

Al parecer, se tienen datos del Ébola- Reston (de Virginia), que se data en 1989/90, procedente tal vez de Filipinas; también de la denominada cepa Ébola-Tai-Forest (en Costa de Marfil, 1994), de la cepa Ébola-Bundibugyo, de Uganda de 2007; y de los riesgos graves del presente (agosto/septiembre/octubre 2014) en Liberia, Guinea, Sierra Leona… Hasta el punto que el Consejo de Seguridad de la ONU considera el tema sanitario del Ébola como una crisis social, económica y de seguridad mundial. Por ello se ha establecido una Resolución motivada por la crisis de la Salud Pública,  ya que son más de 5.000 las personas afectadas, según la OMS que teme no pueda controlarse un incremento alarmante de personas afectadas y muertes.
Mayor Zaragoza, el día 19 de septiembre, por medio de Internet, ha lanzado un grito: “Se invierten diariamente en armamento y gastos militares, no me canso de decirlo, más de 3.000 millones de dólares. Recientemente, los 28 países pertenecientes a la OTAN han anunciado que van a incrementar los gastos de defensa. También lo han hecho China y Japón. Y sin embargo la OMS indica que no tiene los mínimos recursos para proteger a las personas que atienden a los enfermos de Ébola o a la prevención de la difusión de la pandemia, porque, como sucede en todas las instituciones del Sistema de las Naciones Unidas, han tenido que realizar “serios recortes”. No hay dinero para la lucha contra el Ébola, no hay dinero para la lucha contra el hambre y la extrema pobreza (el último informe de la FAO es desolador…), no hay dinero para asegurar un alojamiento digno a quienes siguen, después de muchos años, en instalaciones provisionales para refugiados… 
Ya lo ven: seguimos soportando la ausencia de un Sistema multilateral democrático, de unas Naciones Unidas refundadas, dependiendo en consecuencia de los grupúsculos G6, G7 o G8 y del acierto o no de decisiones adoptadas por algunos países que, aún actuando con buena voluntad, no pueden suplir a una autoridad reconocida a escala mundial.  

Vergüenza colectiva. No hay unos pocos centenares de millones de dólares para luchar contra el Ebola… cuando lo que representa es un octavo del derroche militar diario. “ 

¿Qué podríamos hacer desde España? Me acuerdo ahora de mi estancia en Las Palmas, en el primer viaje hacia el África Occidental. Me acuerdo del Dr. Santana que conocí en las zonas rurales de Yaoundé (Cameroun). Me acuerdo de mi estancia posterior en Tenerife y de sus potencialidades en investigación sanitaria y también de la cercanía aérea… Me acuerdo, por supuesto, de la Casa de África que publicó: África debe unirse en 2010.

El porvenir de África depende de que se puedan combatir sus puntos de grave  vulnerabilidad, depende de que se depongan las armas y se construya un sistema sanitario público  y un sistema educativo público de calidad; depende de que se combata la corrupción y se gobierne mirando el bien de los pueblos y no intereses individuales internos o externos (en ocasiones inconfesables). África Negra, frente a la vulnerabilidad del Ébola y sus nefastas consecuencias, necesita del concurso de Europa, en deuda con África, y necesita del concierto de todas las Naciones y Estados de la Comunidad Humana. Combatir esa vulnerabilidad es avanzar en las posibilidades del Desarrollo Humano y es facilitar el ascenso del Sur –al que también pertenece España-.
 
La Unión Africana y la Buena Gobernanza de sus Estados es imprescindible en proyectar el África Negra del Ayer hacia el Mañana. La solidaridad internacional tiene que edificarse sobre cimientos sólidos. Ese es el gran reto del presente.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con los argumentos de este estupendo artículo. Ante todo, te agradezco inmensamente Pepe.
    Creo que a lo expresas en el artículo, quizá habría que añadir que es necesario que se cambien de prioridades en los países africanos, del progreso económico ciego y dependiente de la mano invisible de Adam Smith y tener como centro de atención al ser humano y los derechos humanos integrales. Pero para que ello pueda llevarse a cabo, creo que es necesario que se cambie los discursos a nivel mundial e internacional sobre el alcance de desarrollo y las tablas de rankings de los países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados.
    Éstas serían medidas genéricas.
    Creo que una de las medidas concretas que habría que llevar a cabo urgentemente es la aplicación de una política adecuada de recaudación de cotizaciones fiscales. En los países africanos existen muchas 'fortunas' que podrían ayudar en la construcción de este sistema sanitario que comentas.

    ResponderEliminar
  2. Pepe: busca esta información en Internet:
    David Quammen, autor del libro 'Spillover' —que traza la evolución del ébola, el VIH y otras enfermedades que se trasmiten a los seres humanos a través de los animales—, dijo en una entrevista concedida al portal npr.org que tiene la esperanza de que se logre controlar el brote de ébola que azota África y que actualmente es una gran motivo de preocupación para toda la humanidad.

    Al mismo tiempo, el periodista y escritor cree que la crisis originada por el ébola representa "un ensayo general para la próxima gran epidemia", la cual también sería causada por un virus zoonótico (es decir, que proviene de los animales).
    J

    ResponderEliminar
  3. http://actualidad.rt.com/ciencias/view/136187-brote-ebola-ensayo-epidemia-enfermedad

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Pepe comparto totalmente el análisis de tu articulo, y desde mi punto de vista la reaparición de la fiebre hemorrágico del virus del ébola creo que no es casual.
    El continente África desde su balcanización siempre ha sido un territorio...
    En el espacio geográfico de África Negra se esta experimentando todo, sin que el valor de las personas, de la vida y de los pueblos se ante ponga a los interés. Citas un libro de uno de los Padres del Panafricanismo contrario al Neo colonialismo Nkwame Nkrumah autor de "Africa debe Unirse". De lo contrario se seguirá experimentando y explotando en Diamante y otros minerales, petróleo, producción agrícola etc. sin que tales riquezas beneficie al pueblos negro africano y ante la pasividad de la Unión África, sin hablar de la comunidad internacional.
    Añadiría que hay un miedo a que África se una y que los interés de unos pocos se vean afectados por esa unión. Por ello el "divide y vencerás" y la utilización del miedo como modo de seguir dominando, favoreciendo la división y seguir explotando la riqueza del territorio de África, cuya población es imparable.

    MARIUS

    ResponderEliminar
  7. Una enfermera (auxiliar de enfermería) de 40 años, de las que limpian a los pacientes, primera persona afectada del ébola en el Hospital Carlos III de Madrid.
    La proximidad del caso lo convierte en primera noticia de los Medios. En África Occidental el número de muertos supera los 3.000. No sólo no se puede bajar la guardia en Madrid o en Texas y en otros lugares sino que hay que ser muy escrupulosos en el Protocolo y en tratar de combatir y poner freno a la epidemia. Se trata, una vez más, de un problema internacional

    ResponderEliminar
  8. Los laboratorios de la guerra biológica siguen abiertos y activos... Mira la advertencia siguiente:

    "Sea lo que sea lo que ocurra, el imperativo ético sigue siendo la lucidez".

    Periodismo-alternativo.com

    ResponderEliminar
  9. Con motivo de los casos de ébola en Bamako (Mali), a fecha 13 de noviembre 2014 se transmite la información siguiente:
    Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola en África Occidental ha alcanzado los 14.098 contagios, de los cuales 5.160 han sido mortales.

    Sin comentarios.

    ResponderEliminar