miércoles, 25 de junio de 2014

ELECCIÓN SOCIAL

Desde el curso 71/72 en Sevilla y el curso 75/76 en Huelva, traté de defender lo que más tarde se ha denominado la Teoría y la Práctica de la Elección Social. Hoy, en una situación especial de crisis económico-financiera, institucional y de valores, sigo pensando que esta opción es clave para desarrollar las potencialidades y capacidades del conjunto de pueblos y comunidades que configuran el Estado Social y Democrático de España. Esta opción es coincidente con la apuesta de un posible candidato a la Secretaría General del PSOE, adscrito a la corriente de Izquierda Socialista.

un socialismo democrático. Él quiere garantizar, en su momento, si llega a Secretario General, una primarias imparciales para candidatos a Presidente o Presidenta del Gobierno. En ese proceso él se quedaría de árbitro entre candidatos y o candidatas. Todo pasa por un cambio en el modelo de Partido.
En el programa se trata de reconstruir los cimientos democráticos y sociales en los distintos ámbitos de la Política, se trata también de afrontar la reforma de la Constitución para que pueda perdurar el Estado Social y Democrático de España -en el marco de una opción Federal Integradora de la pluralidad de Naciones -, a la vez que se garanticen los derechos sociales y se promueva la paz, la igualdad, la cooperación internacional y la Justicia.
José Antonio Pérez Tapias, un profesor de la Universidad de Granada y un parlamentario coherente del PSOE, nos ha explicado su programa –en el que incluye la propuesta por el empleo y el Estado Social-. En Andalucía, el día 23, por la tarde, lo hizo  en la Sede Provincial de Sevilla. Ha explicado, además, el por qué y el para qué pide los avales necesarios para optar a la Secretaría General del PSOE.  
 Un dato: Pérez Tapias votó en contra de la precipitada reforma, en 2011, de la Constitución Española, en su artículo 135. Dicha reforma se produjo en razón de la gravedad de la crisis y con el fin de garantizar una estabilidad presupuestaria, pero ello realmente supuso un "regate en corto" de procedimiento extraño, y ha traído como consecuencia un férreo control neoliberal que ha saneado tal vez el sistema financiero pero que ha debilitado en gran medida las políticas públicas de Salud, Educación y Servicios Sociales.
El resultado ha sido el sometimiento de la Política a la Economía de Mercado.  
Pérez Tapias aspira a tener suficientes avales para presentarse a candidato a Secretario General del Partido Socialista, pero considera, al parecer, que en las primarias para encabezar la lista al Congreso debe de producirse una renovación generacional. De ser Secretario General él actuaría de árbitro imparcial, facilitando al máximo la participación. Eso es inteligencia y voluntad democrática, acorde con su pensamiento liberador –contrario a todo tipo de enajenación-.  Para consultar sus ideas y propuestas prácticas, ver http://www.pereztapias.es 

En su opinión, también en la mía, y por eso he prestado mi aval, urge re-construir la opción política del socialismo democrático para que, desde la teoría y la práctica de la elección social, se mire ante todo al Interés General, al Mundo del Trabajo, con sentido universal y local, al Bien Común,  a la Solidaridad y la Cooperación ( o corresponsabilidad) Internacional, conjugando Paz y Justicia, Libertad e Igualdad.
El sentido de la “res pública” empieza desde dentro con mucha más democracia, con ética, con responsabilidad, sin aparato-corsé, y sin privilegios de casta. Ello implica separación de poderes en el seno de la propia organización, para después exigirlos institucionalmente y poder reformar la Constitución en profundidad.
Los Partidos tienen sentido si están al servicio de la sociedad. La partitocracia no tiene ningún sentido en la elección social y cultural de nuestro tiempo y de nuestro momento histórico.
Un Premio Nobel de Economía (1998), de la India, Amartya Kumar Sen (nacido el 3 de noviembre de 1933), en el mes de julio será objeto de la defensa de una Tesis Doctoral en Derecho Público de la UPO, en Sevilla. Este referente, cuando se plantea el tema del desarrollo lo considera como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutamos o podemos disfrutar las personas: participar en la economía, libertad de expresión, de participación política, de igualdad de oportunidades sociales, del derecho a la Educación y a la atención en los Servicios Sanitarios; derecho a la protección social y al seguro de desempleo y al coraje de luchar siempre contra las desigualdades, las injusticias y el hambre en el mundo.
Desde antaño he defendido siempre una opción cultural y social vertebradora y de cohesión y solidaridad. Ello implica, a veces, “de-construir” y volver a “re-construir”. Este creo que es el momento. Coherente con Izquierda Socialista, una corriente de pensamiento y acción democráticos, a la que yo me adscribí por motivos éticos en 1986, defiendo hoy la elección social que ponga la economía al servicio de la política y la política al servicio de la sociedad.
Los códigos morales y la ética –su reflexión, pensamiento y opción concreta- no sólo deben ser parte integral del funcionamiento de la economía sino de la política. José Antonio Pérez Tapias me parece que defiende con claridad esa opción.

2 comentarios:

  1. Mi agradecimiento a compañeros amigos de Huelva y Sevilla por haber compartido esta propuesta.

    La Tesis Doctoral a la que aludo se titula: APORTACIONES DE AMARTYA SEN AL PENSAMIENTO SOBRE DERECHOS HUMANOS. Su autor es Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal.

    La persona humana, además de su dimensión individual, gracias a su dinamismo social e histórico, se abre necesariamente a la relación con los demás y a la posibilidad de elegir entre distintas opciones. Reducir la persona al individuo, al egoísmo -como institnto de supervivencia- y a su "homo economicus" -propio de la sociedad neoliberal- es reducir la riqueza y la complejidad de nuestra propia capacitación y convivencia. Más allá del afán de lucro y del simple utilitarismo, cabe avanzar mucho más en la social democracia real, en teoría y la praxis de los Derechos Humanos -en lo global y lo local- y en la garantía de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

    ResponderEliminar
  2. El compañero Vicent me pasa los siguientes datos:

    RESULTADOS OBTENIDOS POR LA CANDIDATURA DE JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS

    Acuerdo de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE sobre los avales a la Secretaria General

    Total de avales recibidos 12.150

    Avales válidos 9.912

    Inválidos por no figurar en los censos 735

    Inválidos por firma a doble candidatura 100

    Inválidos por doble aval en la misma candidatura 1.403



    Madrid, 28 de junio de 2014

    ResponderEliminar