lunes, 5 de mayo de 2014

EN LUNA NACIENTE



            Recuerdo tiempos ha el nacimiento de mi hijo Manuel en el Hospital Manuel Lois de Huelva. Trabajaba entonces por un mapa sanitario en Huelva, por la Educación Pública en Secundaria, por las viviendas sociales y por fortalecer la débil Transición. Dichas tareas me robaban incluso de la vida familiar –cosa que llegué a confesar al escritor Ricardo Guillón como un pecado, que el perdonó diciendo: “no vuelvas a hacerlo”-. Ahora, junto con Asun, he tenido la gran suerte de poder estar con mi hijo y con Fanta, mujer maliense, en los momentos cruciales del alumbramiento de Luna.  
De la noche al día 1 de mayo, referente para quienes defendemos el trabajo como realización y no como alienación, todo fue muy intenso.
A partir de las cuatro y media fui incluso hilvanando unos versos impares con cierto ritmo propio que, al final, caprichosamente, se plasma de forma exultante. El resultado ...

GAUDEAMUS IGITUR
Con el cielo estrellado,
Sobre las seis de la mañana,
Los pájaros revolotean
En las hojas de los árboles
Anunciando la llegada de Luna. 
Mientras cantan, va coronando
La Madre a las ocho,
Justo al alba del nuevo día.
A las nueve y quince,
Batiendo plumas blancas
Entre las torres de Sevilla,
Un altavoz nos llama.
Gaudeamus ¡Está entre nosotros! 

Un amigo humanista de Aracena, de pluma e ingenio ágil, Carlos “Zamoano”, autor del magnífico poemario ¿Quién eres? me ha enviado un saludo a casa que merece la pena compartir en este alumbramiento de la Luna naciente. Dice, entre otras cosas:

“Lo de la Luna Nueva me ha recordado la obra de R Tagore: Y como homenaje a nuestra nueva amiga, os copio este fragmento:

¡Cómo llenas con tu pequeñez todo el universo! Parece que el mundo, chiquito como la luna nueva que viste enredada en aquel árbol, es tu balón, y que jugando con él, haces lo que quieres de nosotros. Parece que tus manitas tostadas andan por nuestro corazón y que lo cierran y lo abren, como una granada, a su antojo.

 

[JRJ al niño de la luna nueva]
Muchas gracias, Don Carlos

3 comentarios:

  1. Como la luna nueva, resplandeciente y serena.

    Que disfrutéis mucho de sus primeros momentos en la vida.

    Un abrazo para todos

    EB

    ResponderEliminar
  2. Precioso, Pepe. Me alegro que hayas podido enmendar aquella ausencia que tanto te pesa.

    Felicidades a toda la familia!
    Abrazos,

    ARC

    ResponderEliminar
  3. El nacimiento de esta niña tiene muchos significados, de alegría y amor para sus padres, abuelos y familia. Y además, Luna sin saberlo, es el ejemplo del mundo intercultural en el que vivimos los seres humanos convertido en vida, gracias al sentimiento más bonito que mueve al mundo, el amor. Su cara trasmite tranquilidad, me llena de esperanza.

    Pienso que desde este sentimiento tenemos que trabajar para que realmente pueda existir en el mundo de los seres humanos una convivencia en paz.

    Mª L P

    ResponderEliminar