lunes, 21 de abril de 2014

DESDE LA ÉTICA SOCIAL DE LA VIDA


Ética social de la vida. Hacia el Bien Común de la Humanidad  es un nuevo libro de François Houtart que ha publicado IEPALA a finales de 2013 en Madrid. El libro, a modo de ensayos, consta de varias partes: frente a la incertidumbre actual, se abordan aspectos del neoliberalismo como fase financiera del capitalismo;  se indican algunas resistencias a dicho neoliberalismo; se apuntan ensayos de respuesta -incluida la Comisión de reforma del sistema monetario y financiero de la Asamblea General de la ONU-; y se plantean "nuevas perspectivas post-capitalistas".  El libro concluye con un nuevo "Proyecto de Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad".
 
Cuatro son los ejes que, en la crítica de la Modernidad y la reconstrucción teórico-práctica hacia el Bien Común de la Humanidad, se consideran más importantes: 1) restablecer la armonía con la naturaleza; 2) construir otra economía; 3) organizar otro modelo de Estado; 4) edificar y cimentar la interculturalidad.
 
El proyecto de Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad gira en torno a los siguientes apartados: 1) El respeto a la Naturaleza como fuente de vida; 2) La producción económica al servicio de la vida; 3) Organización democrática como base de la construcción del sujeto histórico; 4) La interculturalidad como dinámica del pensamiento y de la ética social; 5) Obligaciones y sanciones.
 
¿Cómo poner en práctica este proyecto? ¿Cómo garantizar medidas adecuadas? Esa es la cuestión abierta sobre cómo institucionalizar tan ambicioso proyecto
 

1 comentario:

  1. He leído tus comentarios a la obra de François Houtart, que son como todas tus reflexiones...

    Lo importante son las preguntas que subyacen siempre: ¿Cómo lograr lo nuevo?

    Es la pregutna que te hacen, y que uno mismo se hace siempre, cuando se señalan otros paradigmas. ¿Cómo? ¿Cómo una nueva educación? ¿Cómo una nueva ética? ¿Cómo una nueva religiosidad?... No es fácil. Sólo tenemos los pequeños pasos de los que quieren ir dando pasos... ensayo - error...

    Un abrazo
    JLdV

    ResponderEliminar