sábado, 31 de agosto de 2013

PRO REFUNDACIÓN DE NACIONES UNIDAS








 
 
 
MAGIS RATIO QUAM VIS
 
NO A LA GUERRA
 
NACIONES UNIDAS CON TODOS LOS PUEBLOS
 
REFUNDAR LA ONU DESDE LA CIUDADANÍA
 
REGENERAR LOS ESTADOS SOCIALES DE DERECHO
 
NO A LA TOMA DE CIUDADES POR LA POLICÍA
 
NO A LA ECONOMÍA DE LA GUERRA
 
NO A LOS ESTADOS TOTALITARIOS
 
REGENERACIÓN DE LAS DEMOCRACIAS
 
INICIATIVA POLÍTICA Y DIÁLOGO
 
CONSOLIDAR FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES SOLIDARIAS
 
DEFENSA Y ACTUALIZACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
 
NO A LA DISCRIMINACIÓN
 
CREACIÓN POSITIVA DE LA COMUNIDAD HUMANA
 
EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN
 
TRANSFORMAR LAS INJUSTICIAS EN JUSTICIA
 
Y LA MENTIRA EN VERDAD
 
MÁS CULTURA Y MENOS FUERZA BRUTA
 
MÁS SOLIDARIDAD Y MENOS INTERESES ESPÚREOS
 
 

lunes, 26 de agosto de 2013

CARLOS NAVARRETE: MIRANDO AL FUTURO


Mirando hacia un horizonte de futuro, Carlos Navarrete, ha propuesto a los jóvenes de Huelva una estrategia que, en este verano caliente, no puede quedarse en gestos sino que debe traducirse en compromisos de actuación política en el seno del Partido Socialista y en la propia realidad social de nuestro momento histórico. Pero, es claro, los jóvenes tienen la palabra.
 

Carlos, desde la atalaya de su experiencia, dice, entre otras cosas, las siguientes:

            “Los gestos que a continuación sugiero son, en mi propósito, algo más que gestos, porque para el Partido deben ser compromisos aunque el clima dominante en la ciudadanía probablemente los recibirá inicialmente más como expectativas que como serias esperanzas de realidades futuras.

1.- Cambio en las Comisiones Ejecutivas que deben componerse generalmente de personas no susceptibles de relacionárselas directamente con protagonismos del inmediato pasado, mayoritariamente jóvenes con la adecuada preparación, (cultura política y praxis, añado yo) que no tiene por qué presuponer experiencia en responsabilidades anteriores, y que sean representativos de los objetivos que prioritariamente se plantee el PSOE.
     No se trata de excluir  a las personas que han desempeñado un papel importante en el pasado inmediato, que pueden y deben seguir realizando, desde su valioso historial, funciones de consulta y asesoramiento de enorme trascendencia para el Partido y para la sociedad española

2.- Medidas contra la corrupción, preventivas y represoras, rigurosas. Procedimientos ágiles. Definición de las responsabilidades políticas. Tipificación de la culpa “in vigilando”. Los indicios racionales darán lugar a la separación provisional que se convertirá en definitiva mediante la pertinente resolución judicial. La separación también será definitiva cuando los correspondientes órganos democráticos estimen que se han cometido notorios y clamorosos errores políticos aunque éstos no sean penalmente tipificables.
     Financiación pública de los Partidos, debidamente regulada, controlada e intervenida.

3.- Mantenimiento de una actitud beligerante  con el nacionalismo de comportamiento anticonstitucional. Además de los instrumentos legales se les puede cambiar la situación de privilegio electoral que les permite un plus de representatividad que seguramente sería más útil en otras formaciones políticas. Y, naturalmente, que el único discurso lastimero al que los socialistas atendamos sea el de las personan que necesitan objetivamente la protección del Estado.

4.- Cumplimiento riguroso de los principios sobre justicia tributaria y asignación del gasto público contenidos en los artículos 31 y 40 de la Constitución que conlleva el que este gasto se sostenga mediante un sistema fiscal justo basado en la capacidad económica y en la progresividad. Mediante él se hará una asignación equitativa de los recursos públicos promoviéndose el progreso social y económico y la redistribución de la renta.  Erradicación de los “paraísos fiscales” interiores – entre ellos las SICAV-Aumento de las plantillas de la Inspección Fiscal que atenderá principalmente al  descubrimiento y la persecución de evasores y defraudadores y a sus cómplices financieros, así como de quienes eluden responsabilidades propias.

5.-  Negociación con la Santa Sede y  los representantes de las demás iglesias operativas en España para acomodar las relaciones entre éstas y el Estado al principio de laicidad, y al conjunto de los Derechos Humanos como base de convivencia y de interculturalidad.

6.- Revitalizar la separación de poderes, tanto entre las instituciones como en el funcionamiento de los Partidos. Las autoridades e instituciones de control que actualmente se eligen mediante designación de los Partidos, se proveerán por concursos en que se valore el mérito y la capacidad y que se decidirán por personas de reconocida aptitud y solvencia, no pertenecientes al estamento de los concursantes. Medidas para impedir la “captura del controlador por el controlado”, entre ellas una Ley de Incompatibilidades que liquide “la puerta giratoria”.

7.- Regulación de las entidades financieras aplicándose medidas para evitar las comisiones y gastos desmesurados, las retribuciones, pensiones, indemnizaciones y blindajes escandalosos, la opacidad de los contratos,  creando un procedimiento administrativo sancionador que obligue a aquellas a ser quienes inicien los costosos y largos procedimientos judiciales y no sus clientes, cuando se aprecie la existencia de infracciones. Resarcimiento de los daños y perjuicios derivados de la pseudo- contratación de las acciones preferentes y subordinadas. Robustecimiento de la capacidad de control del Banco de España. Segregación de la banca comercial y de la de inversión.

8.-  Ordenación del mercado energético. Eliminación de sus opacidades. Promoción de las energías renovables. Impulso a las medidas de ahorro energético y de prevención del cambio climático. Auditorías externas. Procedimiento administrativo sancionador disuasorio y eficaz en pro de un entorno sano, contra la contaminación y en defensa del Medio Ambiente y las Ciudades saludables.

9.- Prohibición de las actividades bursátiles a corto plazo. Incremento de las facultades de vigilancia, control y sancionadoras de la Comisión del Mercado de Valores.

10.- Recuperación gradual de los derechos y facultades perdidas desde 2010 en los ámbitos del Estado de Bienestar y de las relaciones laborales.

11.- Nuevo modelo productivo caracterizado por la existencia de planes periódicos con señalamiento de objetivos para disminuir el peso en la economía española de las actividades estacionales y el correlativo incremento de las de carácter indefinido; fomento de las industrias nacionales que sustituyan parcialmente a las productoras de bienes  radicadas en el exterior; promoción de la investigación  y de la inventiva industrial y cultural, entre ellas el establecimiento en este último ámbito de la “excepción nacional” en la libre circulación; e inversiones en I+D+i de naturaleza pública, privada o mixta que corrijan  progresivamente la distancia que nos separa de la media de la Unión Europea.
12.- Empresas  públicas-testigo para evitar corruptelas y abusos en los sectores proclives a la dominación de los mercados o de importancia estratégica para nuestro país.”

Como dice el autor, el conjunto de estas sugerencias, cargadas de fuerza de razón y de experiencia , es más que probable que a algunos les parezca insuficiente y a otros excesivo. Se da por descontada la feroz crítica de los sectores que desean un PSOE domesticado o poco consecuente con lo que se ha venido en llamar el electorado natural. En todo caso, si aguzamos la percepción de nuestros sentidos podrá advertirse que coinciden con lo que los ojos ven, los oídos oyen y las palabras expresan por parte de las personas que debemos tener en cuenta, en la construcción del socialismo en libertad del futuro.          

En mi opinión, hay que agradecerle a Carlos este esfuerzo suyo de actualizar inteligentemente su experiencia y mostrar una voluntad política de cambio mirando un horizonte de futuro próximo que, al parecer, tiene que pasar por reforzar compromisos de solidaridad internacional, por la construcción política de la Europa Social y Federal (o Confederal) de Derecho, y por la refundación efectiva de Naciones Unidas, como tantas y tantas veces reclama Federico Mayor Zaragoza.    
 
Nota: El texto trascrito de Carlos tiene tan sólo   mínimos retoques míos y están indicados para los ojos del atento lector. 

domingo, 11 de agosto de 2013

ESPACIO Y TIEMPO, DESDE LA SIERRA






 




Hace tiempo, por noviembre de 2008, en el espacio serrano, escuché en mi interior algunos ecos de Juan Ramón Jiménez sobre el espacio y el tiempo, categorías que utilizamos en nuestra máquina cerebral para situarnos en la vida humana.

Ahora, en agosto de 2013, en pleno boom turístico-costero, ante atardeceres incandescentes de estas sierras interiores de castaños y dehesas de alcornoques, retomo aquello que escribí. Me parece que expresa lo que no es fácil contar ni describir ni pintar… Por eso reproduzco estos dos poemas "Espacio" y "Tiempo", que he retocado, a estas alturas ya jubilado, cuando me encuentro con que tengo historia y con que, mi vida, gracias a los demás, y a todo cuanto incide en ella, no es vacío sino un don del que sigo pudiendo gozar.

 
Espacio[1]

La vida entera es un poema
Sostenido sólo por la sorpresa,
El ritmo, el hallazgo,
La luz, la quemazón,
Ilusión y búsqueda viva
De la propia esencia. 

Nuestras vidas son como la música,
Sucesión de hermosura
Rota por notas estridentes,
Vida deleitosa, inexplicable a veces,
Inefable expresión cifrada
Entre mariposas negras y blancas. 

Puede que haya una salida,
Un punto, la luz, una estrella,
Edén, Oasis, Paraíso, Cielo,
Pero sin serlo,
Sin más realidad que el mar y la tierra,
“Eros” y “Thánatos”, amor y … guerra[2]. 

 ¿Acaso somos eternidad?
Podemos crear anhelos de eternidad
En el amor…, cuando queramos.
Todo es nuestro 
En el palpitar que no cesa, 
Que no se agota ni se cansa;
Y aunque se canse…,
Podemos crear anhelos de eternidad
Compartiendo nuestro yo con el otro. 

¡El mar! El sol, la luna, 
Quemante amar en las arenas…
Pero, ... viendo esclavos bajo plásticos,
Lloro en silencio… 
En mis entrañas,
con desconsuelo. 

¡El aire! … El árbol, el otoño, el agua
¡Qué hermosura andar libre entre las dunas!
Pegadas mis dos alas en alerta, 
Lejos de ejércitos y armadas, 
Me pregunto quién es el otro,
Hundido en el mar lo suyo todo. 

Por el “de suyo” … vuelvo a mi conciencia,
¡Contigo! … 
Al atardecer... del verano.
Junto a la lumbre, en la candela,
 El invierno;
¡Contigo, juntos!
 
Tiempo[3] 

El tiempo modula los colores:
Los blancos, los verdes,
Los amarillos y los rojos,
El malva y el pan de oro;
El tiempo modula las luces,
La intensidad del rosa en los atardeceres. 

También modula el tiempo
Los átomos y la materia,
Los años de la Tierra 
Y el canto de los ruiseñores, 
El rumor de los mares,
La vida humana: naturaleza e historia. 

El tiempo modula a los animales
A mujeres, niños y hombres;
A esos hombres viejos, 
Y a estos otros…
Como los astros…
También al eterno dios inmanente,
Voz interior inseparable. 

 Con el tiempo llega el golpe del hacha,
La guerra, 
Ese dios de las armas: 
¡La crematística malvada!
No sólo las espadas…,
No sólo los cañones,
No sólo la hoz y el martillo,
No sólo las flechas y el yugo,
Entre las izquierdas y las derechas;
Sino los conflictos mundiales,
Sino… la destrucción masiva
Enfrentando etnias y religiones,
Civilización y culturas.
Mirando, ¡ay!, de la fuente sus sombras[4]. 

 ¿Qué es el tiempo? 
¿Qué el espacio? 

Son hermosa noche de luna,
Pero también la noche oscura,
El gris rojizo sobre el blanco,
La nueva flor del limonero. 

En medio y fuera de todo,
Amor de enamorados,
Tu poesía,
La vida,
Un don divino. 


Pero vida envenenada por nuevas guerras
Presentes, trágicas, racistas,
Interesadas….
Pero no son el final,
Ni siquiera el principio
Preñado de amor,
Repleto de esperanza

¿Cuál es el final?
¿Alguien lo sabe?
¿Lo sabe la materia?
¿Lo saben las eternidades?
¿La Trascendencia? 

Espacio y Tiempo son en el presente:
Ayer que fue pasando,
Aurora del mañana,
En un encendido ocaso
De nuestra “Mama Tierra”.




[1] Este poema transpira el sentir y el decir de lo escrito por Juan Ramón sobre “ESPACIO”, publicado en segunda edición facsimil por la Fundación, en 1996.
[2] El tema clásico en Grecia del amor y la muerte ha sido retomado en la modernidad por la psicología profunda analizando las complejas tendencias humanas de amor y vida, destrucción y muerte.
[3] Ver los escritos de Juan Ramón que llevan por título “TIEMPO”, en la edición facsimil antes mencionada.
[4] Como médico que ausculta a la sociedad, del otro lado del atlántico, observando a la juventud norteamericana, decía Juan Ramón: “este gran país va también a la guerra… ¿No quedará un rincón del mundo en paz? La paloma de la paz, ¿volará del todo del mundo?”