jueves, 12 de diciembre de 2013

MIGUEL ÁNGEL MORATINOS EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

             El Diplomático y Doctor Moratinos nos invita a la movilización contra el hambre en el Mundo durante este año que se avecina de 2014 y antes que se haga un balance institucional, aséptico, de los Objetivos del Milenio, en 2015.

Días después de celebrar la Constitución Española de 1978, pasado el puente de la Inmaculada, justo el día 9 de diciembre, en el contexto mundial de los funerales y celebración festiva del referente universal Nelson Mandela, y próxima la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha presentado a debate, en La Central, la obra de Miguel Ángel Moratinos: La lucha contra el hambre, Turpial, Madrid, 2013. La obra nos incita a despertar, debatir, tomar conciencia de los diagnósticos y adoptar un compromiso social, económico y político.
            El libro, prologado por Federico Mayor Zaragoza, seduce de tal modo que, en plena actividad diaria, puede leerse en unos siete días incluyendo el fin de semana. Consta de nueve apartados: 1.- Introducción – en donde se indica lo que se propone como compromiso de alcance mundial -; 2.- Hambrunas históricas – y el reto del siglo XX de poner punto final al hambre en esta Casa Común que es el Planeta Tierra, reto que persiste en esta primera quincena del siglo XXI -; 3.- El compromiso Internacional – marcado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de los que el primero es “erradicar la pobreza extrema y el hambre” -: 4.- El desafío africano frente a las necesidades asiáticas – China e India y la cuestión africana; creación de Casa África, y ejecución del Plan África (2009-2012) -; 5.- Cuestiones para el debate ¿Cómo alcanzar la seguridad alimentaria? – en el debate: disponibilidad de alimentos y tierras, demografía; acceso a los bienes de la población creciente y en situación de desigualdad; precios y mercados; y utilización biológica de los alimentos -; 6.- Agricultura y cambio climático – el agua recurso de la vida; y dudas sobre los biocombustibles frente a biocarburantes que reduzcan emisiones y no compitan con la producción de alimentos; 7.- Nuevas iniciativas – como por ejemplo la Alianza Global de Países Desérticos o Global Dry Land Alliance (GDLA) -; 8.- Propuestas y cpnclusiones; 9.- Glosario – siglas sobre Organismos, Instituciones y Programas -.
            En el prólogo, sobre el derecho humano a una vida digna, Federico Mayor Zaragoza pone el dedo en la llaga: “Éticamente es inadmisible que la trastocada gobernación mundial invierta 4.000 millones de dólares diarios en la compra de armamentos y en gastos militares, al tiempo que… mueren de hambre y desamparo más de 60.000 personas, de ellas 35.000 niños y niñas de uno a cinco años. Estos son los retos, estos son los desafíos, estos y no otros son los auténticos e ineludibles problemas de conciencia” (página 15).


            Moratinos, por su parte, considera que los problemas que afronta la lucha contra el hambre no son de índole técnica, sino que la razón última por la que asistimos a la situación inaceptable de más de 1.000 millones de personas malnutridas tiene raíces políticas. En consecuencia, propone:
            1.- Una acción político-social, y la articulación de un movimiento ciudadano internacional (“en red”) para la erradicación del hambre y la malnutrición.

            2.- Un decidida acción en el ámbito legal: un Tratado Internacional para erradicar el hambre, así como una obligación ciudadana para destinar el 0,7% del PIB para erradicar el hambre.
            3.- Una acción económico-financiera, bajo los auspicios de Naciones Unidas, de modo que se garanticen los 30.000 millones de dólares anuales necesarios para eliminar la pobreza extrema y el hambre.

            La lucha contra el hambre debe reflejarse en los Textos Constitucionales, en las Convenciones de Naciones Unidas y en los Nuevos Tratados Internacionales.
            “Erradicar el hambre en el mundo no es una utopía, es una necesidad apremiante” (página 135).

            La tibieza de la cooperación, la ayuda internacional, la solidaridad y los impulsos políticos – entremezclados, a veces, con el agujero negro de la corrupción interna y externa -, exigen la movilización de la ciudadanía y de los movimientos sociales para que esta lucha sea realmente objetivo uno de la Humanidad.

3 comentarios:

  1. Es claro que no es suficiente ni organismos, ni instituciones, ni Estados, ni Gobiernos... Pero... ¿Cómo movilizar a la débil ciudadanía en este tema de la lucha contra el hambre?

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día es clave instrumental internet. A partir de enero 2014 puede iniciarse pues una movilización ciudadana global en pro de erradicar la pobreza extrema y el hambre. Para octubre 2014, el III Congreso África Occidente puede ser también instrumento de pensamiento y compromiso social y político. Si hay voluntad y constancia hay muchas posibilidades reales y prácticas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué no iniciar una campaña de recogidas de firma durante todo el año 2014?

    ResponderEliminar