miércoles, 4 de septiembre de 2013

MADRID ESTÁ TOMADA POR LA POLICÍA


   No es verdad que se quiera reducir el Estado. Se quiere convertir el Estado Social y Democrático de Derecho en un Estado Policial. Ejemplo: Madrid. Ayer mismo me decía uno de tantos negroafricanos de la calle que en España, lo más jóvenes, ya no saben lo que es democracia. Ellos, los negros, se ven perseguidos. Venden para sobrevivir, pero se les persigue. No se respetan los Derechos Humanos que proclaman la libre circulación de personas y mercancías.
   Me pregunto que, si viniera todavía por aquí Ignacio Ellacuría para trabajar con Zubiri, cómo reaccionaría ante la toma material de Madrid por parte de la policía local y nacional.
                                                                   
                                                                            
                                                                        
     El otro día en una pequeñísima manifestación en contra de la violencia y la guerra en Siria, toda la Plaza de la puerta del Sol estaba tomada..... Y los pequeños vendedores "top-manta" huían por las calles perseguidos... Pero el hecho se repitió en El Retiro  al día siguiente. ¿En qué Estado Ciudad estamos?  Mi nieto me preguntaba: ¿Por qué la policía les quita sus cosas? Y añadía: esa policía es mala, no es buena... El pobre se quedó tan impresionado como yo alterado.
     Nuestra deuda histórica (la de los "Occidentales") con los países de África y de América Latina es tan grande que lo menos que podemos hacer es acoger a los que consideramos hermanos, por ser "hispanos" y a los que, en su día, se trasladaron forzadamente allende el Atlántico a tierras americanas para explotación de tierras y minas...
    Sin comentarios...
    Ignacio Ellacuría no era proclive a la desaparición de Naciones Unidas pero si a su refundación y a la actualización y garantía de los Derechos Humanos, desde los pueblos desposeídos,  en beneficio de toda la Comunidad Humana y no en beneficio tan sólo de los más poderosos y de los que más fuerza y poder tienen.

    He preguntado a algunas personas (¡son personas!) si se les molesta mucho. Contestación: "La police nous enmerde trop"
    Mucho camino histórico nos queda por recorrer, interna y externamente. En nuestro Estado, en Europa, y en el conjunto de la Aldea Global. Sin respeto a la dignidad de la persona no podremos avanzar sino retroceder y retroceder hacia la exclusión, el racismo, la violencia y las guerras....

6 comentarios:

  1. He vivido tantas cosas..., que me da miedo lo que está pasando

    S. C.

    ResponderEliminar
  2. No se puede enderezar lo que está mal, dándole a los débiles, recortando y recortando en Salud y Educación, y fomentando el Estado Policial, en vez de meter en vereda al sistema financiero, a los "comisionistas" de las grandes obras y a los usureros

    P.G.

    ResponderEliminar

  3. Recomiendo la lectura serena del libro Eliseo Aja: INMIGRACIÓN Y DEMOCRACIA, publicado en Alianza Editorial. Es el fruto de muchos años de trabajo profesional de un buen constitucionalista de la Universidad de Barcelona. Tengamos una atención y "cuidado" especial en lo que se expresa en los capítulos 8 ("Los derechos y libertades del extranjero y los derechos civiles") y 9 ("Los derechos sociales").

    ResponderEliminar
  4. Pepe: En el 33 Congreso de Teología celebrado en Madrid, a primeros de setiembre,hay un comunicado final en el que, en uno de sus puntos, se expresa lo siguiente:

    "10. Denunciamos el racismo y la xenofobia, que se manifiesta de manera especial en las leyes discriminatorias, en la negación de los derechos de los inmigrantes, en el trato vejatorio a que son sometidos por las autoridades y en la falta de respeto a su estilo de vida, cultura, lengua y costumbres. Optamos por un mundo sin fronteras guiado por la solidaridad, la hospitalidad, el reconocimiento de los derechos humanos sin discriminación alguna y de la ciudadanía-mundo frente a la ciudadanía restrictiva vinculada a la pertenencia a una nación."

    B. F.

    ResponderEliminar

  5. Me da mucha alegría que el Tribunal Superior de Madrid suspenda el proceso de privatización sanitaria (de seis hospitales). Se buscaba, sin duda, disminuir el Estado de Bienestar en los servicios básicos de salud y agrandar y agrandar el Estado Policial...

    ¡Ojalá se rectifique!

    ResponderEliminar
  6. La xenofobia va creciendo, pero el hambre aprieta y rompe barreras, vallas y fronteras... ¿Qué es más indeseable que se salten las vallas de Melilla o que se hayan construido esas alambradas? ¿Cómo frenar el deseo de vivir y de lograr un futuro mejor? Imposible. Mejor encauzar las aspiraciones legítimas de los seres humanos que habitan el planeta Tierra, Aldea Común de toda persona. Naciones Unidas debe ser de todos los pueblos del Mundo no de unos pocos Estados Ricos o Poderosos.

    ResponderEliminar