domingo, 29 de septiembre de 2013

LA FIEBRE DEL ORO


El documental, LA FIEBRE DEL ORO, rodado en Guatemala y proyectado en la sede de las Tres Culturas en Sevilla, la tarde del 26 de septiembre, es impactante. Trae a la memoría la Historia de las Minas de Riotinto, cuando los agricultores y sus familias sucumbieron ante los atropellos, la contaminación y los tiros...
 
Posteriormente, tras la proyección, pudimos departir con representantes de MPDL -Movimiento por la Paz-, con una mujer maya, de una gran fortaleza, y con un representante de Rights Action, organización registrada en Estados Unidos y Canadá.
 
¿Qué pretende RIGHTS ACTION con el documental LA FIEBRE DEL ORO? Impresionar, dice Graham Russell, frente a la injusticia estructural.
 
¿Qué me ha transmitido la realidad sangrante de aquellas Minas de "San Miguel"...?
 
1) Que el desarrollo, los derechos humanos y la defensa de la Naturaleza y la Madre Tierra están intimamente interrelacionados.
2) Que lo local no puede entenderse sin una visión global, visión que debe modificarse para defender el bien de todos los seres humanos.Pues el modelo económico seguido hasta ahora es pasado.
3) Que, como nos dice el presidente de Uruguay, José Múgica, y nos subraya el profesor Arroyo, cabe la esperanza en el futuro al acrecentarse la conciencia colectiva en pro de la solidaridad . Genética y Educación pueden fundamentar nuestra esperanza.
4) Urge comprometer a todos los actores posibles y unirse en red contra todo tipo de violación de derechos humanos, economía de guerra o explotación, y contra la destrucción medioambiental del Planeta Tierra.

¿Será verdad que se extiende y agranda la conciencia de la solidaridad internacional? Eso ha parecido indicar el Presidente de Uruguay, durante su discurso en la ONU, y también el profesor Arroyo en su artículo: ¿Y si en el fondo estuviera ganando el discurso de la izquierda?

   La realidad, no obstante, sigue siendo estructuralmente injusta


 

3 comentarios:

  1. ¿Tienen las multinacionales del oro alguna moral o son alimañas? ¿No era la principal "no robar", "no mentir" y "no matar"?

    ResponderEliminar
  2. La opulencia y ostentación "dorada" siempre asienta sus posaderas en el territorio de los pobres, empobrecidos o expoliados

    ResponderEliminar
  3. El profesor arroyo escribe un artículo de opinión en info.libre que titula "¿Y si en el fondo estuviera ganando el discurso de la izquierda?". Pero la realidad sigue siendo estructuralmente injusta. Personalmente pienso que puede existir un progreso generacional en cuanto a conciencia colectiva, a modo de evolución natural o proceso evolutivo, pero también pienso que es sumamente importante la Educación en la formación de la Conciencia Personal y Colectiva. El comportamiento, más allá de opciones que se califican de izquierda o de derecha, ha de responder a una Ética. Conviene, pues, superar las etiquetas de izquierda y derecha y retomar principios básicos para el pensamiento crítico que favorezca la solidaridad internacional

    ResponderEliminar