lunes, 11 de febrero de 2013

HACIA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL


     Quizás lo más difícil para empezar a diseñar un proyecto de reforma constitucional esté en quién pueda o deba tomar la iniciativa. Sin embargo, hay indicios en la sociedad que apuntan hacia una nueva Transición en España. Pues, es sentir bastante común que, para sobrevivir con dignidad, tras los azotes de varias crisis, conviene proyectar una adaptación de nuestra Carta Magna a los tiempos presentes y a los previsibles retos del futuro, en Europa y en el Mundo.
 
     El domingo, 10 de febrero, hemos podido leer el El País (en las páginas 35 y 36 de Opinión) una propuesta de Cómo reconstruir el futuro. La propuesta incluye Pactos por el Empleo y las Pensiones, por la Educación, Por la Sanidad Pública. Incluye dos nuevas Leyes: la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral. Las demás propuestas entrarían en la Reforma Constitucional propiamente dicha: Estatuto de la Corona (ver el Título II de la actual CE); Reforma de la Administración (ver el Título IV Del Gobierno y de la Administración); Reforma de la Justicia (ver Título VI del Poder Judicial); Un Estado Federal (ver el Título VIII De la Organización Territorial del Estado); y Reforma de la Constitución. Pues se considera que, a pesar de la desafección actual hacia las personas que nos representan (o no) políticamente, la tarea de los líderes de los distintos Partidos estaría en encabezar un proceso de reformas en profundidad, prescindiendo de cualquier sectarismo o voracidad del poder.
 
     En mi opinión, lo que se estableció en el Preámbulo de la CE de 1978 sobre la voluntad de garantizar la convivencia democrática, proteger los derechos humanos, promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar una digna calidad de vida, y colaborar para el fortalecimiento de la paz entre todos los pueblos, podría ser fundamento suficiente para iniciar el camino hacia una serie de Pactos de Estado, y hacia la necesaria y urgente Reforma de la Constitución.
 
     Una serena perspectiva histórica, el análisis de la realidad socioeconómica y política, el deterioro institucional, y el papel formal de la política y del compromiso socio-político ante las actuales crisis económico-financiera y de valores, invitan a indicar que debe iniciarse una nueva andadura hacia una reforma constitucional. Urge proyectarnos al futuro, desde la realidad de nuestros hijos e hijas que viven un contexto totalmente nuevo respecto a nuestra realidad de la década de los sesenta y ocho.
 
     ¿Cuál puede ser nuestra tarea? Ser cauce, facilitar ese proyecto de renovada esperanza.
 
    

6 comentarios:


  1. Suerte para la propuesta, Pepe. Algo tendrán que cambiar los que ahora lideran los Partidos Políticos. Ser cauce supone dejar que corran las aguas, se serenen y se decanten en claridad y transparencia. ¡Ojalá!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días

    Un conjunto de profesores hemos organizado unas "Jornadas sobre Iniciativas constituyentes participativas"

    Objetivos:

    Ante el debate abierto en la sociedad española sobre la necesidad de un proceso constituyente, planteado por diversas organizaciones sociales como son las Asambleas Constituyentes, la coordinadora Rodea el Congreso, el Frente Cívico o numerosas asambleas del 15M, el curso de extensión universitaria "Iniciativas Constituyentes Participativas" desea ofrecer a la comunidad universitaria, los movimientos sociales y a la ciudadanía de Sevilla:

    1. Los conocimientos adquiridos por expertos universitarios sobre: el rol de los procesos constituyentes en la democracia, otros procesos constituyentes que se han desarrollado en países de nuestro entorno en la última década y acerca de los elementos que los constitucionalistas consideran elementales en una Constitución.

    2. Un proceso de reflexión compartida sobre las ideas y nociones más útiles para afrontar la crisis institucional que vivimos actualmente en España.

    3. Un espacio de construcción de materiales que contribuyan a socializar los contenidos del curso de extensión universitaria.

    4. Una primera presentación y debate de tales contenidos ante los movimientos sociales de Sevilla.

    Fechas: 22 de febrero y 8 de marzo de 2013
    Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Salón de Actos.

    Esperamos vuestra participación

    Un saludo. Virginia

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo reconstruir el futuro?

    Posted: 11 Feb 2013 02:41 PM PST

    Este es el título de la editorial de “El País” del domingo, 10 de febrero de 2013. Es muy de agradecer que proponga las reformas y acuerdos que podrían “defender la democracia y el progreso económico”. Cuando en España estamos actuando servilmente a las órdenes de una Europa sometida a su vez al “gran dominio” mundial (financiero, militar, energético y mediático) en los últimos coletazos de una crisis sistémica de extraordinaria envergadura, hay que reconocer la oportunidad de que “El País” exponga unas medidas e iniciativas que podrían representar el principio del fin de esta debacle en la que nos hallamos inmersos.

    Federico Mayor Zaragoza

    ResponderEliminar
  4. He leído tu texto en el blog,

    Me parece que ahí se va viendo más la praxis. Por qué no le escribes una carta al Príncipe?, ... El no responde? O una carta abierta?

    ResponderEliminar

  5. Voy a escribir una Carta Abierta al Príncipe Felipe, pero tengo que situarme en un espacio ámplio de diálogo contractual abierto, sin prejuicios esencialistas o fundamentalistas de procedencia jerárquica, militar o absolutista.

    La Transición Española a la Democracia fue pactada, fue contractual, pero tiene puntos y contradicciones fundamentales que no deben ni pueden mantenerse en una segunda Transición. Un ejemplo: la dialéctica entre el artículo 1 y el artículo 2 del Título Preliminar.

    ResponderEliminar
  6. Bien, pero habría sido mejor si todo eso se hubiera simplificado.

    ResponderEliminar