lunes, 29 de octubre de 2012

LIBROS A RECICLAR Y NEGROS EN EL MAR


     En el tren AVE, Madrid-Sevilla, he venido leyendo en torno al tema de la ciudadanía democrática, pero también sobre las noticias más escalofriantes de las recientes muertes, por naufragio y comercio mafioso, en las aguas del Mare Nostrum, a no se cuantas millas -dicen- de la ciudad marroquí de Alhucemas. Pero cuando he llegado, andando, frente a la "Casa de las Especias", muy cerca de "Puertas Sinaí", he sufrido un sobresalto viendo un conjunto de libros apilados junto al contenedor para reciclar papel. ¿Estaremos derivando hacia la locura y la incultura?
 
     Los libros que he rescatado del "fuego" son de Rafael Alberti, de Jorge Amado, de Borges, de García Lorca; El viejo y el mar de Hemingway, El lobo estepario de Hermann Hesse, y Tirano Banderas de Ramón del Valle-Inclán; he guardado celosamente, además, libros de Ortega, de Sartre y de Unamuno... ¡Increible pero cierto!
 
     Sin embargo, desde el jueves, hacia la una de la tarde, sólo se han rescatado 18 supervivientes de una patera en la que iban 68, según el testimonio de una mujer del Tchad, que sigue viva gracias a su embarazo..., y a una mano amiga ¡Es horroroso lo que estamos viviendo!
 
     Entre 2000 y 2005 conocí realidades inhumanas, calificadas como "efectos no deseados", de las migraciones en el paso del Estrecho. Cuando ya, en las competencias sociales autonómicas, no tenía responsabilidades ejecutivas en Andalucía (quizás por haber interferido en las nacionales) colaboré en un trabajo de investigación, a petición de Cheres Dobarco, con la profesora Gemma González Ferrera y con José Manuel Vera Borja. Me ayudó muchísimo en esa investigación un profesor, actualmente Doctor, negro africano, con quien he compartido tareas docentes en Filosofía del Derecho, Teoría de la Cultura y Filosofía Política. Me ayudó también el que hoy es especialista en interculturalidad y en Ramón Llull, además de un historiador marroquí socialmente comprometido. La investigación realizada por tres equipos: de Cádiz, de Marruecos y de Sevilla, se publicó bajo el título: África, 14 Kms. al Sur de Europa. El análisis realizado entre 2006-2008 estudió los movimientos migratorios entre el Norte de África y el Sur de Andalucía. El estudio y la investigación, una y otra vez nos llevaba hacia las rutas clandestinas que arrancando del sur del desierto, se eternizaban de un lugar a otro hasta alcanzar un punto cercano a Ceuta o Melilla, o un punto o ciudad donde embarcar en pateras en manos de personas mafiosas, sin escrúpulos... -a quienes no se les perseguía... ni se les persigue-. La pobreza, en estos casos, se fuerza a que sea invisible, hasta que vuelve a dar la cara. En Marruecos, hubo un tiempo en que los negros no se veían por las calles, pero esas personas estaban allí y albergaban un proyecto de vida desde su salida del país de origen.
 
     La emigración es un proyecto de vida, como bien sabemos los españoles, proyecto de vida que cambia según las circunstancias, los lugares y los momentos favorables o desfavorables. Pero la emigración no resuelve los problemas del subdesarrollo económico.
 
     El Desarrollo Humano Integral no se contempla conjugando la doble nacionalidad o ciudadanía del lugar de origen y del lugar donde se trabaja o se vive, ambos parte de una realidad superior, el Mundo, Casa Común de la Comunidad Humana. El desarrollo se contempla como "nosotros" y "ellos", como desarrollo económico y como subdesarrollo -confundiendo una vez más crecimiento y desarrollo, valos y precio.
 
     Echar por la borda la cultura, echar al fuego los libros fruto de diversas culturas y saberes, es un modo evidente de no querer promover nunca el Desarrollo Humano ni el Co-Desarrollo-Solidario. Pero las muertes en el Mare Nostrum, la negatividad de las fosas comunes y de los expedientes archivados con un sólo número, sin nombre ni referencias locales, la negatividad de los nichos "cuanticos", los "sin papeles", y los cientos de miles que esperan el reconocimiento de la nacionalidad, para así recuperar la ciudadanía plena, están clamando al cielo o están exigiendo la refundación de Naciones Unidas, desde un cambio global de las mentalidades excluyentes, o desde un cambio cultural humano.
 
     Renunciar a la cultura, no respetar la diversidad de la producción y expresión cultural es la muerte. Sólo la Cultura, sobre todo si es creativa, puede hacer posible un mayor y universal respeto a la dignidad de la persona humana. Dejar morir, o "matar" al otro, simplemente porque es "otro", distinto y diferente a nosotros mismos, es matarnos a nosotros mismos como personas al convertirnos en asesinos.
 
    Es como echar los libros al contenedor de papel para el reciclaje, es como echar los libros a la hoguera, es decir, es una gran locura.... Dejar morir a personas jóvenes e inteligentes, que tienen un proyecto de vida y que buscan realizarse, es una simple locura del sistema actual de fronteras y de tráfico perverso y mafioso de personas. Es un "contra Dios", es la negatividad de todo Derecho.

martes, 23 de octubre de 2012

INMIGRACIÓN Y DEMOCRACIA


  El libro del profesor Eliseo Aja que se ha presentado en el Instituto de Investigación Ortega y Gasset, y que se titula Inmigración y Democracia, es una obra maestra, fruto de unos quince años de permanente investigación que viene a ofrecernos una explicación general del fenómeno migratorio hacia España, examinando la regulación actual desde un punto de vista profundamente democrático, en el que se conjuga lo sociológico, lo normativo y los valores constitucionales.

  Ante hechos como los que acontecen en las vallas de Ceuta y Melilla o los que sucedieron y siguen sucediendo en el Estrecho, por nombrar los más escandalosos, el libro de Eliseo Aja viene a ser como el Manual por excelencia.

   El libro consta de doce capítulos, pero el propio autor considera que se puede dividir temáticamente en cuatro partes:
A) La Primera Parte describe la Inmigración, en general y en España, respectivamente (el capítulo uno trata el marco general, y el capítulo dos la regulación posterior a la Constitución de 1978, en tres fases: 1985, año 2000, y las reformas de la Ley Orgánica de 2009)
B) La Segunda Parte la conforman cinco capítulo: el tres se centra en la entrada y el control de las fronteras; el cuatro en la autorización de trabajo; el cinco en la autorización de residencia; el seis, en infracciones y sanciones -incluida la expulsión-; el siete en la autorización de residencia por causas extraordinarias y estatus especiales en su caso -para superar situaciones de irregularidad-.
C) La Tercera Parte incluye: a) los derechos y libertades del extranjero y los derechos civiles (capítulo ocho); b) los derechos sociales (capítulo nueve, tratando el tema de la educación, la salud, la Seguridad Social, los servicios Sociales y los derechos sindicales y laborales); c) los derechos políticos y en particular el derecho de sufragio que postula la reforma de la Constitución para que el sentido de ciudadanía sea plena y no sometida al principio de "reciprocidad".
D) La Cuarta Parte plantea, en los capítulos once y doce las líneas maestras de la integración social y los principios y las políticas públicas de la integración en el horizonte de la necesaria interculturalidad sobre la base común de los Derechos Humanos.

El libro termina con diez conclusiones:

1. Magnitud del cambio
2. Limitaciones del Derecho
3. Relaciones abiertas al futuro entre régimen jurídico y empleo
4. Alternativas a la expulsión
5. Reconocimiento de derechos, libertades y deberes
6. Necesario control y actuación para evitar la exclusión y los guetos
7. Integración Intercultural y Servicios Públicos Básicos
8. Garantía de los derechos y participación ciudadana y en foros sociales
9. Posibilidad de apuesta por el Desarrollo Integral y el Codesarrollo. Pues la inmigración no es el remedio contra la pobreza.
10. Modulación de la Política migratoria pero aplicación de reglas democráticas a todas las personas que residen en un determinado país

En España, con una inmigración de casi seis millones de habitantes (de los cuales practicamente un 50%  son comunitarios), no vale volver la espalda a la realidad so pretexto de la situación de crisis económico-financiera. Lo que es necesario y urgente es perfeccionar la legislación conforme a derecho, incluyendo mayores dosis de integración, interculturalidad y participación ciudadana y política.

El que Alianza Editorial haya publicado este magistral libro, en estos momentos de clara recesión económica, evasión de capitales, paro, economía sumergida, y debilidad de los poderes públicos frente a los poderes económicos, honra su línea editorial y la valentía y firmeza de sus responsables.



lunes, 8 de octubre de 2012

PARTICIPACIÓN CIUDADANA


     En los Encuentros Hispano-Alemanes de Cultura, en los que, en esta V Edición parece que se ha descolgado el Instituto Cervantes, hasta ahora en consonancia con el Goethe-Institut, he percibido una intuición de juventud adulta: participación activa, más allá de partidos políticos y sindicatos, desde la cultura creativa.
 
     El proyecto participar.de parece que lleva, en camino de ida y vuelta, desde la calle al arte, y desde la expresión artística a las discusiones ciudadanas y las preocupaciones actuales en medio de tantas crisis: de valores, económico-foinancieras, políticas y sociales.
 
     En Madrid, el día 5 de octubre, ha tenido una significación especial para la plataforma participar.de pues, su convocatoria, ha invitado a participar presentando proyectos artísticos, opinando por medio de talleres, escribiendo, discutiendo y dialogando en el Foro y en las Redes Sociales, así como eligiendo y seleccionando los proyectos de mayor interés, tanto por medio de Internet como de forma presencial en reuniones públicas de trabajo.
 
     Más que los resultados, lo importante es el propio método y el proceso emprendido, desde el territorio del arte, la iniciativa (de estructuras horizontales), la ética, la capacitación, la comunicación expresiva, la democracia, y las posibles opciones sociales y políticas de futuro.
 
     Estas nuevas maneras de actuar, participando activamente parece que van fraguando un nuevo sentir democrático que más pronto que tarde irá dando sus frutos. Pues somos ya muchos los que anhelamos e impulsamos un cambio sustantivo cultural, social, económico y político, participando activamente en ello.
 
      Es claro que la fidelidad a los grandes partidos, a sus líderes y a sus partituras, se resquebraja. Es también claro que la deriva hacia otras opciones o bien obedecen a localismos o bien prefieren abstenerse o bien podrían obtar por lo que consideran lo menos malo (ya sea desde el desencanto liberal ya sea desde la desafección socialista). Pero es claro que hay indignación, desencanto, y desconfianza con las fuerzas sociales, económicas y políticas hoy en juego.
 
     ¿Puede surgir de esa crisis de raiz una nueva realidad democrática? Esa es la pregunta del momento. Por ahora sólo hay indicios. Pero jóvenes artistas ya adultos intuyen que sí, y personas de largo recorrido y trayectoria parecen apostar ya, de hecho, por esa Nueva Democracia. Parece que desde el arte, desde el sentido creativo, desde la sabiduría de personas mayores con saber y con experiencia en sus distintos trabajos, puede haber una conexión con el sentir de la calle, con los problemas de la realidad, con las opciones de futuro.
 
     La plataforma participar.de invita a la participación ciudadana activa. La respuesta está en cada uno de nosotros.