jueves, 28 de junio de 2012

EL "EVANGELIO" ES PROFANO. ENTREVISTA

Un antiguo compañero, Carlos Escudero, profesor de exégesis bíblica allá por los años de 1970, ha publicado un libro sin tapujos. En 2003 le dí algunos empujones para que publicara Jesús y el Poder Religioso. Valió la pena. Ahora no ha hecho falta empujón ninguno. Y, como me alegro, me ha parecido interesante publicar esta entrevista con él, dialogando y actualizando lo divino en lo humano

J.M. De entrada, el título del libro, El Evangelio es profano, parece un desafío o una provocación hacia quienes afirman que El Evangelio es sagrado.
C.E.Sí, el título llama la atención y es provocativo, pero responde a la realidad del Evangelio. La misma portada del libro, el cuadro del Buen Samaritano de Vincent Van Gogh, así lo indica. Esta parábola esta considerada como una de las perlas del evangelio de Lucas, y se desarrolla totalmente en el ámbito de lo profano, de la vida normal de la gente, al margen de lo sagrado que en ella queda malparado.

J.M. Pero el Evangelio es muy amplio, y el mundo de lo sagrado es propio de las diversas religiones y está arraigado en la mente y en la vida normal de la gente.

C.E. Es cierto lo que dices, pero el libro hace un estudio, bastante completo y profundo, de los pasajes y episodios más relevantes de los evangelios y llega a la conclusión de que el Evangelio no es una religión más, sino un estilo nuevo de vida. Jesús va rompiendo, uno tras otro, con los valores sagrados y tradicionales del Israel de su tiempo, porque discriminaban y marginaban al ser humano. Por eso Jesús, desde el comienzo de su misión, se fue enfrentando a los jefes religiosos y civiles del pueblo; este enfrentamiento, debido a que él oponía los valores del reinado de Dios a los valores vigentes de la sociedad judía, fue “in crescendo”, y terminó con su ejecución en la cruz, por ser una persona subversiva, es decir, subvertía los valores tradicionales de Israel por discriminatorios e injustos.

J.M. Y esos valores, defendidos por Jesús, ¿pertenecen al ámbito de lo profano?

C.E. Así es. Podemos afirmar que a Jesús, durante toda su vida pública, le ha obsesionado y apasionado el tema del Reino. Él proclama que Dios va a reinar como Padre, reconociendo como hijo suyo a todo ser humano, sin distinción de etnias ni de naciones; va a echar, pues, por tierra las barreras que han ido levantando todas las religiones; Dios va a establecer la igualdad esencial entre los hombres, la de ser sus hijos: gente libre, no esclava; va a expresar su predilección especial por los oprimidos, marginados y excluidos, a los que hay que liberar: nada de someter y avasallar(Lucas 4,14-18); considera caducas las instituciones más sagradas de Israel: el templo, el sábado, las tradiciones de Israel. Jesús es el nuevo templo; A Dios se le adora, no en el templo, sino con espíritu y verdad. El sábado está en unción del hombre, no el hombre en función del sábado. Las tradiciones de Israel son humanas y no divinas (Marcos 7). El regalo mayor con que nos obsequia el Padre es la persona de Jesús; el Espíritu de Dios inaugura en Jesús la novedad radical del Nuevo Testamento; el servicio y la solidaridad, frutos del amor, deben presidir la vida de los discípulos de Jesús, nunca el poder sagrado.

J.M. En lo que acabas de decir, estás mezclando lo divino con lo humano; ¿no estás mezclando también lo sagrado y lo profano, provocando a todo fundamentalismo religioso?

C.E. Desde el comienzo del libro trato de explicar que en el Evangelio se encuentra lo divino, que es lo trascendente, lo que proviene de la esfera de Dios, como son las manifestaciones divinas o teofanías: todo eso es gratuito; lo sagrado, por el contrario, no se encuentra en esa verticalidad. Lo sagrado es horizontal, proviene de los hombres; el ser humano está abrumado por el tema del pecado, que la Iglesia jerárquica nos ha metido hasta en la médula; hay que aplacar a los dioses, nunca se sabe cómo reaccionan: así surgieron los lugares y los ministros sagrados, que con plegarias y sacrificios expiatorios intentaban ser mediadores entre esos dioses y el ser humano. El poder sagrado se fue imponiendo a todo tipo de poder, y ha cometido en todos los tiempos injusticias y atropellos sin nombre.

J.M. Entonces... ¿No les dio Jesús a los Doce y a sus sucesores ese poder sagrado que se atribuye la jerarquía?

C.E. Jesús no les puede haber transferido ese poder que él rechazó como tentación. La Iglesia jerárquica, instalada en estructuras de poder y dominio sobre los seres humanos, está incapacitada para entender y transmitir el mensaje fundamental de Jesús.

J.M. Lo religioso, por perdurar, se hace normalmente tradición, norma o ley.¿Crees que puede ser un obstáculo para la libertad compartida en el amor, tanto en el Judaísmo, el Islam o el Cristianismo?

C.E. Pienso que sí. La jerarquía ha ido perpetuándose con sus propias tradiciones y costumbres, que han derivado en leyes y normas para los fieles. Esta es también la Historia del Antiguo Testamento. Una de las principales novedades del Nuevo es la irrupción del Espíritu de Dios, que derrama el amor en nuestros corazones, y nos hace hijos: por tanto, libres, no esclavos. A través del Espíritu se va produciendo la sorpresa histórica de Dios, porque ni la jerarquía ni nadie puede controlar su actividad. Hace desaparecer barreras y fronteras y se derrama sobre creyentes y no creyentes para que vayan realizando el Reinado de Dios en nuestro tiempo. El Espíritu, con esta característica universal, busca, a través de los que están movidos por él, la felicidad y el desarrollo del ser humano, que es tanto como garantizar sus propios derechos.

J.M. ¿Por qué el enfrentamiento y la guerra constante de religiones? ¿No ha sido una verdadera lacra en la historia de la humanidad?

C.E. Ya he dicho que las religiones detentan el poder sagrado, que compendia todo tipo de poder. Cada religión cree que su Dios es el único verdadero, y que fuera de ella no hay salvación para los demás seres humanos. Se otorga a sí misma el derecho a imponer por la fuerza sus principios, sus normas y sus credos. Esto lo ha realizado también la jerarquía católica: hacia sus propios fieles, ha creado la Santa Inquisición, que cometió todo tipo de atropellos en nombre del Evangelio; hacia fuera, por poner un ejemplo conocido, predicóy promovió las cruzadas, que promovieron el odio entre gentes de religiones y cultura diferentes, y consolidaron los mercados entre Oriente y Occidente. En esta época y en siglos posteriores, la jerarquía blandió el arma de la excomunión para controlar y someter a los monarcas y príncipes más rebeldes. El Evangelio no tiene nada que ver con todo esto. Baste con decir que el Evangelio es un don que Dios nos ofrece; no nos lo impone.

Concluyo:

Volvemos, pues, a lo esencial del dicho humanista: magis ratio quam vis, o dicho de otro modo, "más cultura y menos fuerza", "más valores y actitudes que normas e imposiciones".

miércoles, 20 de junio de 2012

¿QUÉ DEMOCRACIA UNIVERSITARIA?



Desde la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, ante distintas manifestaciones en contra de la democracia más formal que real de nuestro país, con motivo de las elecciones a Rector, acaecidas conforme al artículo 33 de los Estatutos de la Universidad, me pregunto cuál es en realidad la democracia propia de la Comunidad Universitaria, que considero trunca y deficiente y, en consecuencia, poco legitimada para criticar la Democracia Transaccional Española a la que se llegó a finales de 1978 y que, ahora, efectivamente, habría que renovar y regenerar constitucionalmente, si la "soberanía popular" así lo viera y entendiera.

En efecto, el artículo 33 dice que el Rector será elegido por la Comunidad Universitaria...., y que el voto se ponderará por sectores, del modo siguiente

Sector A), profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad, 56% (en el censo 445 personas).

Sector B) personal docente e investigador no incluido en el sector anterior, 8% (en el censo, 704).

Sector C) estudiantes de Grado y Postgrado, 24% (censo de 10.519)

Sector D) personas de administración y servicios, 12% (censo 449)

¿Seguimos analizando la "Democracia Universitaria"? ¿"Pa qué"? Por lo menos para pedir que se revisen los Estatutos antes de criticar la Democracia de la Transición-Transacción del 78.

Dejemos de lado la primera vuelta con tres candidatos. Vayamos al final con dos candidatos, que necesariamente -por normativa- tienen que ser catedráticos de una Facultad Universitaria

ESCRUTINIO Sector A Sector B Sector C Sector D
TOTAL

Abstenciones 73 (A); 383 (B); 9.136 (C, los alumnos); 93 (D)

Votos emitidos 372 (A); 321 (B); 1.383 (C); 356 (D)

Participación 83,6% (Los Drs. con vinculación permanente) 45,6% (B) 13,15% (C) 79,29% (D)

Votos nulos 8, 2, 5, 8, respectivamente

Votos blanco 16, 10, 13, 12, respectivamente

Voto válido cand. 348, 309, 1365, 336, respectivamente

Escrutinio 100% 100% 100% 100% , respectivamente

Vicente Carlos Guzmán Fluja 169 (A) 142 (B) 799 (C) 182 (D)

Luis Pérez-Prat Durbán 179 (A) 167 (B) 566 (C) 154 (D)

Porcentajes:

Vicente Carlos Guzmán Fluja 27,1954%; 3,6764% ; 14,0484%; 6,5%; 51,4201% , respectivamente
Luis Pérez-Prat Durbán 28,8046%; 4,3236%; 9,9516%; 5,5%; 48,5799%

SECTOR A

27,1954%
28,8046%

SECTOR B

3,6764%
4,3236%

SECTOR C

14,0484%
9,9516%

SECTOR D

6,5%
5,5%

TOTAL

51,4201% Vicente Carlos Guzmán Fluja

48,5799% Luis Pérez-Prat Durbán

"Pa reflexionar" y "pa revisar" los Estatutos, y en bastantes otros puntos, y decir qué es realmente, y no formalmente, la Comunidad Universitaria. Si se revisa y se regenera la propia casa y sus órganos de gobierno, así como la calidad de la misma, tal vez podamos lanzar una proyección social transformadora más legitimada.

sábado, 16 de junio de 2012

INCREIBLE MATANZA Y SILENCIO


Por medio de un humanista amigo de antaño, me llega una noticia increible
denunciando el silencio, que quiero romper de inmediato, al menos desde
 mis escasas posibilidades de levantar la voz:

Cristianos quemados vivos en Nigeria:
un holocausto monstruoso, ante la indiferencia
internacional.
           
Al publicar este impresionante documento gráfico...,
he pretendido denunciar ante la opinión pública
internacional unos hechos monstruosos, ...
silenciados por los medios de comunicación
de masas; un auténtico genocidio tan bestial
 como los episodios más abyectos de los campos
de exterminio nazis.
Al parecer, se amenaza al autor de la fotografía  
con actuaciones "drásticas" si prosigue
en el intento de denunciar documentalmente
la terrorífica conculcación de los derechos humanos
en Nigeria.
¿Por qué?
¿Dónde queda la defensa y garantía de los derechos humanos?
¿Estamos acaso en las puertas de un prefascismo operante?
¿Se nos ha olvidado la desastrosa IIª guerra mundial
y las desgraciadas guerras posteriores que nadie logra terminar con ellas?
Silenciar estos hechos sería ser complices de atrocidades
de animales humanos que ya no tienen en cuenta el freno
del Derecho, tan necesario para la convivencia en paz.

El autor pide a quienes le lean un favor
(que yo no tengo inconveniente en transmitir):
"que difundan por todos los medios a su alcance
esta fotografía. Al menos para que sirva de homenaje
a estos mártires, ya que, desgraciadamente,
facebook parece que ha tomado partido
por los verdugos, queriendo ocultar
la difusión de tan trágicos acontecimientos".

Puedo no compartir alguno de los criterios u opiniones
que manifiesta el autor pero si estoy totalmente de acuerdo
en no silenciar hechos que nos avergüenzan de la condición humana
Para más datos, contactar con:

   El Arq. Enrique Colmenares Leith, me dice
que el autor de esta comunicación anterior es:

 Juan Carlos Martos cmf


Segretariato di PV

Missionari Clarettiani

Via Sacro Cuore de Maria-5

00197-Roma

Para más información, en su caso,

 
Mail:
elinca24@gmail.com
Mi Web:
http://atisbos24.blogspot.com/
En TENDENCIA VITAL en Foro de Discusion (Mitad de página)
En REPORTEROS24 Mis blogs.
 _________

http://www.eset.com/







-

jueves, 14 de junio de 2012

INCLUSO SOLANA SE INDIGNA COMO EUROPEO

Javier Solana, un "senior" con gran capacidad internacional, siempre tan comedido y educado, está indignado porque los europeos sufren incertidumbres radicales mientras las miradas externas se centran en Grecia, en nosotros (tan "hispanitas") y en la evolución de la crisis en la eurozona, primera economía mundial convertida, de la noche a la mañana, en un problema acuciante y grave. ¿A dónde vamos?

En "El diario de la crisis" que ofrece EL PAÍS, hoy 14 de junio, Solana no oculta su enfado: Estamos asistiendo a una quincena de infarto. La crisis se vuelve cruenta. Se ha concentrado en los países desarrollados (sobre todo en sus periferias -diría yo-). Y, desde hace varios años, el crecimiento mundial recae sobre las espaldas de los países emergentes. La primera economía mundial (Europa) se muestra incapaz de autogestionarse conforme a sus responsabilidades mundiales. Estamos en situación incierta y esta incertidumbre seguirá agravándose en estas semanas.

Ya nadie acepta soluciones incompletas (y engañosas, añadiría yo). Hay que "acabar con este juego macabro de incapacidad decisoria en tiempo útil".

¿Qué está pasando? Desde mi punto de vista, se quiere enterrar la pretensión de los Estados Sociales y Democráticos de Derecho, más formales que reales y se quiere volver al Estado Liberal, con menos Servicios Públicos en Salud, Educación, Investigación, Asuntos Sociales y Seguridad Social, ... o infraestructuras y omunicaciones públicas, con el fin de facilitar la iniciativa privada y cobrar el peaje correspondiente o los porcentajes de los prestamos y rescates. ....

"Mientras, los europeos sufren y el resto del mundo observa enmudecido cómo una bella historia se suicida".
¿De qué bella historia habla Solana?  De aquella historia de un grupo de países que, tras las tinieblas de las guerras, fueron capaces de formular la Carta Universal de los Derechos Humanos con un grito de "nunca más" a la bajeza y la violencia del animal humano. Ahora esos mismos países pueden fracasar. Con el pecado del afán desmesurado de lucro a costa de los demás, viene ahora la penitencia.

En 2008, el profesor de Economía Aplicada, José Vallés Ferrer, postulaba (en el libro ECONOMÍA ESPAÑOLA) la necesidad de elaborar una política económica (macro y micro) que permita regenerar la actividad productiva desde nuevos patrones de crecimiento, altamente reformista y que busque el reparto de los costes de la crisis de forma concreta.

El problema, ciertamente, es grave, afecta a toda la sociedad (yo diría a toda la Comunidad Huna), y de forma particular a los responsables políticos y a los interlocutores económicos y sociales, que deben participar tanto en la busqueda de soluciones como en el reparto de los costes de la crisis.

En estos temas el desarrollo jurídico del Derecho Internacional tiene que ser jerárquicamente superior al Derecho Estatal -como ya dijera hace mucho Hans Kelsen en su TEORÍA PURA DEL DERECHO-.

El desarrollo humano no es lineal ni es estrictamente natural en el sentido de la evolución de Darwin. La variable humana, la variable cultural, la variable social y la solidaridad de la especie modifican nuestra realidad en un sentido o en otros posibles sentidos del proceso histórico siempre abierto.


Cabe la esperanza, pero el momento es especialmente complejo e indignante porque, desde algunos centros de poder, se quiere recular hacia el Estado Liberal, donde mande no la Sociedad Civil sino el Capital y el mercado, es decir el Dios Mamón, para que no haya ni sombra del ideal de la Fratenidad Humana, que tanto costó alumbrar a partir de las semillas más fructíferas del pasado.

No sé si merece la pena indignarse, pero sí ser radicales, ir a la raíz de las cosas y de los hechos, y  desenmascarar las falacias del presente para, mediante, acuerdos y tratados, encarar un futuro con la esperanza de un proyecto no excluyente, no dual, no elitista, no individualista, sino solidario, en donde libertad e igualdad sean pilares básicos del pórtico de entrada al acceso a derechos y deberes de todos los seres humanos, y de la propia naturaleza y planeta en donde habitamos.

martes, 12 de junio de 2012

LA UNIVERSIDAD Y LA SUBORDINACIÓN AL CESAR



En la Universidad Pública existe ahora cierto malestar sobre la subordinación de la misma a los poderes establecidos y a la denominada "disciplina de los mercados". Fruto de ello, se ha suscitado la polémica, en alguna de las áreas de conocimiento, si redactar o no las Guías Docentes del próximo curso. Un catedrático ha exortado al conjunto de los profesores a que se atengan al dicho de Jesús: "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios". Pero un profesor me ha emplazado a que aclare esa frase, desde el contexto histórico del tiempo de Jesús en Jerusalén.

La frase " Dad al Cesar lo que es del Cesar y (pero) a Dios lo que es de Dios", en aquel contexto "Teocrático" denuncia, en las palabras de Jesús, que el Sumo Sacerdote se había vendido al Gobernador Poncio Pilato, quien había confiscado el oro del Templo para la construcción de un acueducto, pero también las vestiduras religiosas que el Sumo Sacerdote tenía que rescatar, reconociendo sumisión al poder establecido, para poder ejercer su función religiosa en Jerusalén.
Lo primero que implica esa frase es que el Cesar no es Dios. Lo segundo tiene mucho que ver con otras frases también consideradas como "palabras de Jesús" (y no añadidos de la Comunidad Primitiva de los cristianos): "No se puede servir a Dios y al Dinero (Mamón)" o aquello que le dice al joven rico (un puritano) o lo que dice a sus seguidores sobre la aguja y el camello (cargado de mercaderías). Lo tercero, un tanto agudo e irónico, respecto a la pregunta que se formula, es una salida para no caer en la trampa que se le tiende. Hay que pagar el tributo o no al Cesar. Los celotas se negaban a pagarlo, los fariseos dudaban, los recaudadores lo defendía, los sacerdotes protestaban pero lo pagaban..., el pueblo llano no podía soportar ese impuesto. Jesús no llevaba esa moneda acuñada en Roma. Parece, pues, unido al pueblo que no puede pagar ese impuesto gravoso. Pide, en consecuencia, que le enseñen la moneda. Cuando ve la efigie del Cesar parece que la desprecia (o al menos la "deprecia"): "Dad al Cesar lo que es del Cesar ... pero a Dios lo que es de Dios".
Este tipo de interpretaciones, que tienen en cuenta el contexto vital e histórico, es por el que yo opto normalmente. Evidentemente tine las consecuencias que podéis imaginar. No es cuestión de hablar de ellas. Es cuestión de ver si puede servir para dilucidar los temas universitarios en liza. Imaginemos que el oro de las Universidades Andaluzas, las Bibliotecas, por ejemplo, se hubieran confiscado por el Delegado del Gobierno con el fin de poder comunicar Granada con Sevilla por medio de un tren Ave, y además, se aplicara un recorte de unos 2.000€ por persona de la Comunidad Universitaria para completar con ello el pago de la deuda (o del préstamo bancario) de tal proyecto de infraestructura. Imaginemos que las togas de los Rectores y de los Doctores estuvieran en las dependencias de la Delegación del Gobierno y, en consecuencia, no se pudieran usar, en el ejercicio docente y de investigación, sin declarar previamente sumisión pública o privada al Delegado del Gobierno. ¿Qué os parece? ¿Qué diríais ustedes?
Lo normal sería decir que, allá el Delegado del Gobierno con los dineros del euro y la efigie del rey o de quien fuera, pero las bibliotecas a su sitio y la autonomía universitario en cuanto a docencia, investigación y proyección social intocable: a Dios lo que es de Dios y, en su caso, al Cesar lo que es del Cesar.

lunes, 11 de junio de 2012

A LA TÍA FINA

En estos tiempos de rescates multimillonarios y de cisnes y agujeros negros, hace muy poco, cuando observaba a mi mujer, cortando y cosiendo telas alargadas para colocar unas cortinas de diseño negroafricano en la casa de mi hijo, me he acordado una y otra vez de la "tía Fina" sentada en una silla de la cocina de su casa o en el almacén de las toallas de la Calle Mayor del pueblo. Eran otros tiempos.

La tía Fina cortaba, cosía, y remataba los bordes de los paños de cocina y las toallas. Los productos finales que salían del telar manual eran de buena calidad pero ni tenían gran valor ni eran caros. Eran tiempos en los que se recordaba la cotización de la perra gorda y casi todo se compraba con céntimos o pesetas. Pero aquellos trapos eran muy útiles para la limpieza de la cocina, para secarse las manos, o incluso para fregar los suelos cuando ya estaban usados.

Nosotros, primos y amigos, niños y niñas, al menos los domingos por la tarde, nos juntábamos todos en la entrada de la Casona de grandes puertas de la tía Cecilia, hermana de la tía Fina. La casa tenía varias dependencias y alturas. Los hombres jugaban al dominó en el comedor; las mujeres repartían las cartas para jugar al cinquillo en la saleta de arriba. Los niños revoloteábamos por la entrada, por arriba y por abajo en el almacén o ibámos al cine de la parroquia donde, entre corte y corte, bebíamos una limonada y comíamos altramuces. Eran tiempos muy distintos a los actuales. Pues la economía sumergida estaba allí cerca, en aquel almacen productivo de secamanos y toallas. Allí trabajaba a veces la tía Fina, a la que todos queríamos porque ella nos amaba primero, y porque trabajaba para aportar a su casa -cuando faltaba- y para darnos, de su bolsillo, unos céntimos por los encargos que nos hacía de vez en cuando.

A algunos de nosotros, por jugar de chavales a la "bal", nos gustaba más observar cómo se cosían los balones o las pelotas de frontón... Pero la tía Fina tenía un imán distinto a las manazas de los hombres que cosían la piel. Atraía su constancia, sentada horas y horas en una silla de enea, cotizaran o no cotizaran por ella. Su vida, lo entendí ya de mayor, fue un eterno tejer sin destejer, aunque también tentada, y a punto de destejer cuando se sentía a disgusto, enfurruñada o de "mal tec" por Dios sabe qué...

Su mejor trabajo, mantener la unión en una gran familia, a modo de tribu, flaqueara o no Manuel -por demasiada rectitud-, "cabeza de familia" de derecho pero quizás no de hecho, en los momentos más difíciles.

Cuando había fallecido su marido y fue ella la que flaqueó, allí estuvimos. ¿Recuerdas? Nosostros, sus hijos, aquellos niños de antaño estábamos casados, teníamos hijos y habíamos aprendido a tejer con el hilo del amor. Por eso la recordamos ahora.

En ella se cumplio el proverbio castizo: "poco a poco la vieja hila su copo".

Tejer la tela de la vida no es especular ni estafar ni engañar sino hacer un trabajo artesanal bien hecho. Por eso quizas las telas son toda una imagen, una metáfora sugerente... Por eso quizás, a hijos, sobrinos y ahijados y nietos les transmito aquella adivinanza con la que la tía Fina interrumpía su trabajo para distraernos:

"Te la digo y no la entiendes; te la vuelvo a repetir; te la digo por tres veces y no me lo sabes decir. ¿Qué es? La tela, el tejido bien hecho con el hilo de la vida.

Eso es lo que tenemos que tejer ahora, cuando se confunde valor y precio...