viernes, 23 de marzo de 2012

MALI: SITUACIONES DIFÍCILES





Un millón doscientos cuarenta mil Kms. cuadrados, y más de doce millones de habitantes. Golpe de Estado, en parte por descontento de las tropas que se baten en el Norte del Niger, sobre todo por falta de recursos. La capital, Bamako, la ciudad más poblada, esta en la ladera sur del río Niger, que se divisa desde la colina del Palacio Presidencial. La ONU condena el golpe pero no parece que haya hecho nada. El régimen semipresidencialista y la Constitución de 1992, revisada en 1999, ha quedado en suspense, al igual que la división de poderes y el anunciado proceso electoral que estaba próximo ¿Cuál puede ser, ahora, el desenlace? ¿Cuál es la situación del presidente democráticamente elegido, Amadou Toumani Touré, y el de su entorno?



En mi etapa de juventud atravesé el desierto, desde el norte del Cameroun (pasando por Nigeria, Niger y Argelia -hacia la zona de Tamanaraset-) hasta alcanzar la ciudad mediterránea de Argel -a donde llegué desde Gardaïa. Aquella experiencia me dejó muy clara la idea poco sensata de la división hecha en tiralíneas por parte de las colonias dominantes posteriores a la segunda guerra mundial. En el desierto, los tuaregs no tienen en cuenta líneas convencionales. De hecho, los vientos del desierto borran hasta los trazos de carreteras consolidadadas. Históricamente el Imperio Mali abarcaba desde la ciudad de Gao y Tumbuktu hasta los mares del Atlántico que bañan las costas de Senegal. Ahora, la situación conflictiva está por encima del río Niger, donde los tuaregs siempre ejercen o reivindican su independencia de hecho o de derecho, y donde han derivado arsenales de Libia, soldados y armamentos del tiempo de Gadafi, cuya impronta se hacía sentir en la propia capital de Bamako (con casi dos millones de habitantes). Añadamos a eso el tráfico de drogas y el comercio ilegal... , y podrá completarse, con lo anteriormente dicho, el rompecabezas de la débil democracia.



La solución no va a ser nada fácil. Problemas heredados del colonialismo, escasez de alimentos por la sequía, sobre todo en las partes más desérticas o de estepa; falta de entendimiento jerárquico en las fuerzas armadas, autoridad moral que reconocer a un Presidente del que no se tiene ahora noticia, sociedad civil adulta, capital muy activa y "emergente" -al menos en apariencia, hasta hace unos meses- ...


¿Qué va a pasar?


De momento estan contraladas las fronteras y las entradas y salidas -incluido el cierre del aeropuerto-. Se vive tan sólo un toque de queda, sobre todo en el Sur. Pero... ¿qué pasa en el nor-oeste? ¿y en el nor-este? Estamos hablando de 7.243 Kms. de fronteras y de 9,1 habitantes por Kilómetro cuadrado, aproximadamente.



¿Para cuando la refundación de Naciones Unidas?