miércoles, 14 de noviembre de 2012

LO BUENO SI BREVE DOS VECES BUENO


 Haber dado un frenazo en seco a los desahucios se debe al Movimiento 15M. No entiendo que haya ahora tanta gente rasgándose las vestiduras o apuntándose a caballo ganador. Lo que se decidiera parlamentariamente tendría que retomar un espíritu de consenso, uniéndose al clamor de la ciudadanía, pues hay razones más que suficiente para esta Huelga General, con independencia de que se participe o no en ella de forma activa.
 
 Durante muchos años hemos aplicado "sin rechistar" -aunque a veces con vergüenza- la Ley Hipotecaria, sobre todo en las Notarias, más o menos acordes con sus clientes fuertes de años atrás, que eran los Bancos y las Constructoras.
 
La Jurisprudencia "ha chupado rueda" del clamor ciudadano. Ha sido el Movimiento Social del 15M el que, desbordando las Fuentes Tradicionales del Derecho, ha logrado que la injusticia se trueque en voluntad de mayor justicia por medio de la virtud de la equidad, siempre difícil en los poderes públicos prepotentes y en los prepotentes centros de poder económico y financiero.
 
En pocas palabras dice Mayor Zaragoza:
 
"Enhorabuena. Todos tenemos que ser conscientes de los efectos beneficiosos que está teniendo el “poder ciudadano” expresado tanto de forma presencial como virtual por quienes, con sus protestas, propuestas y actos concretos como los que impidieron de hecho tantos desahucios, han producido un rápido efecto “dominó” que ha calado en la consciencia popular y en el que han intervenido redes, partidos políticos y, al final, como era ya inescapable, el propio gobierno.
¡Ahora, a por nuevos logros! Las redes sociales deben ir, en muy poco tiempo, transformando en realidad algunos de sus (nuestros) sueños.
Felicidades."
 
A la escucha de la Huelga General del 14N, "lo bueno, si breve, dos veces buenos". Vayamos concretando objetivos operativos para combatir tanta injusticia y no dejemos desmantelar el Sistema de la Salud Pública, de la Educación, de la Seguridad Social y el embrionario Sistema de la Red de Servicios Sociales. No se puede bajar la guardia respecto a los derechos sociales y laborales. Al unísono debe ir la Cultura Empresarial, el control de calidad, y la creatividad para salir del tunel con esperanza.

5 comentarios:

  1. Consulta, sobre la huelga, http://manifestometro.blogspot.com

    Lo de establecer moratoria para los desahucios es de sinvergüenzas. Los intereses seguirán corriendo y pesando

    Este Gobierno vive de españdas al pueblo

    A L

    ResponderEliminar

  2. Cuanto antes se abandone el rodillo, la prepotencia y la mentira, mejor que mejor. Las hemiplejias de derecha y de izquierda son nefastas para la convivencia española

    ResponderEliminar
  3. Siguen los desaguisados y los desmanes. Ahora Iberia.

    En este caso, Mayor Zaragoza dice:
    "El uso es bueno. El abuso no lo es.
    Observemos quiénes son hoy los principales accionistas de las otrora grandes empresas públicas… y comprobarán que, en demasiadas ocasiones, se ha producido una simple transferencia de “poder económico” del Estado a grandes consorcios multinacionales.
    Y cuando llega la zozobra… se mira angustiosamente al Estado para que acuda solícito al “rescate”.
    Lecciones que no debemos olvidar."

    Pero la apuesta del PP es clara: menos Administración, menos Estado y más libertad a la iniciativa privada. Pero..., cuando llega la crisis, la zozobra o el balance con números rojos, entonces a "ordeñar la vaca", a exprimir al Estado.
    Sinceramente, no se acaba de ver la salida del túnel.

    ResponderEliminar

  4. Aunque en la actualidad estemos lejos del concepto de naturaleza de los clásicos y de la tradición, conviene recordar un texto de

    ARISTÓTELES: POLÍTICA, Libro I, Capítulo X:

    "Así también, en cuanto a los recursos económicos... debe existir una base natural. Porque es una función de la naturaleza procurar el sustento al ser que ha nacido. A todos, pues, les ofrece sustento el contorno del que surgen. Por tantpo, en opinión general, la crematística, a partir de los frutos de la tierra y de los animales, es algo conforme a la naturaleza. Ahora bien, este arte presenta dos formas...la del comercio de compraventa y la de la administración doméstica. Ésta es necesaria y elogiada; la otra, la comercial, es censurada...(Pues ... es a costa de otros). Y con mayor razón es aborrecida la usura, ya que la ganancia, en ella, procede del mismo dinero. El dinero se hizo para el cambio. Sin embargo, en la usura, el interés, por sí sólo, produce más. Por eso... el interés resulta como dinero hijo de dinero. De forma que, de todos los negocios éste es el más antinatural."

    ResponderEliminar
  5. En conversación con mi hija Inés, sobre estas y otras cuestiones, me ha dicho, papá: lee el libro de Gaorge Lakoff: NO PIENSES EN UN ELEFANTE. LENGUAJE Y DEBATE POLÍTICO.

    Lo he leido. Es una joya. Al final del libro dice: "Es posible que un oponente no sea sincero cuando su verdadero objetivo no es el que dice. Hazle ver con educación cuál es su objetivo, y después reenmarca. Ejemplo: imagina que empieza proponiendo menos gobierno. Dile que... no. No quieren suprimir ni el Ejército...ni los Ministerios del Tesoro y de Comercio... Lo que realmente quieren suprimir son los programas sociales...
    Recuerda ... que nuestra meta es unir a nuestro país en torno a nuestros valores... Los ideólogos del ala derecha quieren dividir a nuestro país mediante una fea guerra cultural. Viven de la discordia, del grito, del insulto, de la humillación. Nosotros ganamos con un discurso civilizado y una conversación abierta y respetuosa...
    Aquí hay muchas pautas. Pero sólo cuatro realmente importantes: Sé respetuoso/ Responde cambiando el marco/ Piensa y habla desde los valores/ Di lo que piensas."

    Sin comentarios. A veces se quiere, en realidad un Estado o un Gobierno fuerte y grande. Lo que no se quiere es fortalecer a las personas por medio de las políticas sociales públicas,que tienen su coste, y que pueden ser rentables en manos privadas, aunque a la larga, le cuesten más al estado.

    ResponderEliminar