miércoles, 26 de septiembre de 2012

REFUNDAR NACIONES UNIDAS Y NO DESVERTEBRAR



     El discurso del presidente de EEUU, Barack Obama, en el Pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas, un discurso brillante y elocuente, provoca en mí una reflexión un tanto añeja: la necesidad de refundar Naciones Unidas, para garantizar la vertebración de todos los pueblos, evitar el predominio de grupos económicos multinacionales "plutocráticos" y los vetos todopoderosos, reformular la Carta Universal de los Derechos Humanos, y transistar hacia una Economía Global Sostenible al servicio de la Sociedad, mediante la Federación de Estados que garanticen una Nueva Democracia, y una Paz Duradera o Perpetua, sobre la base del Desarrollo Integral Humano.
 
     Como dice Mayor Zaragoza, las leyes del mercado no pueden ni deben sustituir los principios y valores democráticos de solidaridad y justicia -conjunción de igualdad y libertad-. También China, con su elevado número de población y su incongruencia comunista/capitalista, tiene que dar un doble salto: garantizar derechos individuales y sociales, y pasar de ser fábrica del mundo a ser fábrica para la Comunidad Humana.
 
     A escala europea, ser impone revisar Tratados y caminar hacia la Federación Política, que incluya Acuerdos Económicos y Fiscales y favorezca efectivamente la cohesión territorial y social, vertebrando distintas realidades y no desvertebrando ni dividiendo o produciendo la denominada "dualización social" o territorial Norte Sur.
 
     En el ámbito del Estado Social y Democrático de España, tampoco cabe sustituir los "valores superiores" de la Constitución por la opacidad política y por la dependencia del poderoso caballero Don Dinero. Impresentable la lentitud de la Justicia e incongruentes los espavientos "separatistas", cuando no se están garantizando derechos fundamentales básicos.
 
    Voy a retomar una reflexión que se remonta a tiempos anteriores a la crisis económico-financiera:
 
   El futuro invita a superar los particularismos.
 
   En tiempo, como dice Ortega en España invertebrada, Castilla acertó a superar su propio particularismo construyendo un gigantesco proyecto de vida en común. Pero, en el declive, Castilla se transforma en lo más opuesto a sí misma: se vuelve suspicaz, angosta, sórdida, agria. Ya no se ocupa de potenciar la vida de otras regiones. El error de las actuales fuerzas e instituciones es pensar sólo en sí mismas. El error sigue siendo el particularismo. Hay que apostar, pues, por la vertebración. No vale ni la España invertebrada ni la desvertebración. Vale vertebrar, rehabilitar, consensuar. Lo demás no es sólo golpismo sino decadencia, oscurantismo, particularismo, nacionalismo centralista o periférico.
 
    Me parece que se avecina una gran mutación: lo primero sería refundar Naciones Unidas, lo segundo establecer políticamente la Federación de Estados de la UE, y lo tercero vertebrar y no desvertebrar la realidad plural de Hispania, por medio de la cohesión social, territorial y política, modificando al menos el Título I, el Título VII y el Título VIII de la Constitución.
 
 

7 comentarios:


  1. La Federación de Estados Europeos, de acuerdo, pero una Federación de Estados en España, ¿tiene realmente sentido con cincuenta millones de habitantes? Lo local hay que verlo desde lo global y lo global desde lo local. Yo soy partidario del Desarrollo Local en el marco de la mundialización.
    Un saludo, Pepe

    Juan Antonio

    ResponderEliminar

  2. Querido Juan Antonio:

    El federalismo tiene su tradición y sus pensadores y filósofos. En mi opinión, Europa debe llegar a ser una Confederación de Estados. Pero ello no excluye el sistema fedaral de sus distintos Estados.
    La cuestión de los habitantes quizás no sea la más importante. Hay que tener en cuenta la historia, el territorio o país, el pueblo, su cultura, su lengua y forma de ser... Y, en ese sentido, desde Andalucía entendemos que ser andaluz es una forma de ser español; en consecuencia, casi nos da igual una descentralización autonómica, efectiva y operante, que una federación solidaria e integradora. Las polémicas sobre Andalucía Oriental y Andalucía Occidental están ahí, al igual que la historia del antiguo Reino de Granada, pero todo sabemos que los Reinos Taifas no traen nada bueno...

    En Europa, no estaría mal contar con la vieja Confederación Helvética, que en realidad es una República Federal de 26 Estados, con cuatro lenguas oficiales (alemán, francés, italiano y romance)y con una población en torno a ocho millones de habitantes. Quizás prefieran el dinero "neutral" a la Confederación solidaria Europea. Aunque, desde 2005, parecen integrados en el espacio de Schengen.

    En estos temas políticos pienso que deben tenerse en cuenta aspectos geográficos, históricos y antropológicos, a la vez que filosóficos: la unión hace la fuerza, pero ni la unión puede eliminar u obviar la diversidad, ni la fuerza puede suplantar a la Cultura ni a la racionalidad.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Pepe: Rocío nos ha mandado un programa de interés. Supongo que lo tienes. Su correo dice:

    Desde el Grupo de Estudios "SaharUpo" del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas - LIPPO, Area de Filosofía del Derecho, os invitamos a participar en el I Festival Cultural SaharUpo en el recinto de nuestra Universidad los días 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2012: Cine-forum, Exposiciones fotográficas, Exposiciones de artistas saharauis, Recorridos guiados por la historia de resistencia del pueblo saharaui, Instalación de jaimas, Charlas-Coloquios sobre Derechos Humanos, etc.

    Asimismo, en el marco de este Festival, los días 2, 3 y 4, os invitamos a asistir a I Jornadas Internacionales: "Saharauis: Autodeterminación de los Pueblos, Autodeterminación de las Mujeres", donde serán expuestos los trabajos y avances que vienen desarrollando las mujeres saharauis tanto en la lucha por la liberación nacional, como en la lucha por la emancipación de las mujeres.

    Información en http://www.festival-saharupo.webnode.es

    ¿Pueden lograr los "territorios ocupados" ser un Estado?

    ResponderEliminar

  4. La otra conexión es:

    http://jornadasmujeressaharauis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

  5. El caso del pueblo saharaui es una cuestión pendiente de antaño que debería resolverse conforme a Naciones Unidas. Ahora mismo el pueblo esta dividido en dos partes, la de los campamentos y la que está sujeta a Marruecos. La Constitución de Marruecos de 2011, a pesar de sus avances formales, no resuelve esta cuestión. Éste es un ejemplo más de los que postula una transformación efectiva de Naciones Unidas.

    ResponderEliminar

  6. El viernes 19 de Octubre, Mayor Zaragoza ha vuelto a recordarnos algo importante para el futuro de la Comunidad Humana:

    "Dejemos de obedecer a los plutócratas y asumamos nuestras responsabilidades. Refundemos unas Naciones Unidas efectivas… e iniciemos el camino del mañana que soñamos, en el cual uno de los primeros objetivos es, precisamente, el pleno reconocimiento de Palestina."

    Refundar Naciones Unidas es cada vez más urgente. El tema de Palestina es una muestra más de lo que se puede y no se quiere resolver.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Pepe,

    Pienso que es imprescindible la refundación de Naciones Unidas y estoy de acuerdo que todo cambio debe ser promovido por la ciudadanía, debemos construir la vías del futuro que queremos dejar tras nuestra existencia y debemos reconocer y admitir qué responsabilidad tiene cada cual en la generación de la situación sociopolítica-económica actual, partiendo del nivel global y yendo hasta lo local.

    Asimismo, estoy convencida que los cimientos de esta construcción del futuro debe estar basada en el reconocimiento del "otro",conociendo y respetando su historia, su lengua, cultura, lo territorial y geográfico. Es muy sencillo, actuar con los "otros" tal y como nos gustaría ser tratados. Aunque para esto, también deberíamos contar con medios alternativos a la resolución al conflicto e inteligencia emocional, que diría Goleman.


    Un abrazo,
    M Águila.

    ResponderEliminar