sábado, 5 de mayo de 2012

DESDE BAMACO (MALI) EN PROCESO DE TRANSICIÓN




Desde el inicio de la Feria de Abril en Sevilla, llevo en Bamako(Mali), en familia, observando en directo el proceso de Transición-Desestabilización-Normalización, que ha seguido al Golpe de Estado, ocasionado por el malestar de los militares y sus familias destacados en el Norte pero también por la corrupción sistémica que estaba dañando las instituciones y la vida de los pueblos diversos que conviven en el vasto territorio de Mali . Ahora se me agranda la espera de vuelta pero también la esperanza de que progresen las negociaciones,  el consenso y la racionalidad contractual frente a intentos de fuerza, violencia y pillaje.

Recuerdo que, en tiempo, allá por 1987, siendo Delegado de Cultura por Huelva, insistía en los Servicios Centrales sobre la importancia del África Emergente, en vistas al futuro. No se me echaba apenas cuenta. Pero se publicó, entre otras cosas, y gracias a la colaboración de la Universidad de Granada, un libro de interés: Andalucía en la Curva del Niger. En ese libro había un análisis de suma importancia sobre geodemografía y urbanismo de Fernando Fernández Gutiérrez. Hoy hablamos de algo más de 12 millones de habitantes en Mali. Pues bien, en los 80, el grupo mayoritario era el "mandingo" (con los bambaras, el subgrupo con mayor porcentaje de población -casi el 40% -, y los minoritarios "malinké y "dioula"). Los "sudaneses" superaban el 20% (y estaban formados por "sarakoles", "songhaï", "dogon" y "bozos". Finalmente, estaba el grupo de nómadas, formado por los "peuls" (denominados a veces "gitanos"), con algo más del 10%; los "touaregs" con más del 6% y los "moros" (maures), con poco más del 2%. Quedaría el resto para esa indifinición que es "otros". Bamako, la capital, bañada por el Niger, es la capital y la ciudad más poblada. Es como un Mercado de mercados, de calles de tierra roja y carreteras asfaltadas saturadas de tráfico de coches, motos, motocicletas, bicicletas y viandantes. Pero en las grandes extensiones del desierto, más allá de la curva del Niger, que viene de Gao y Toubouctou, es donde habita el grupo de nómadas con especial influencia del subgrupo de los touaregs. Ellos reivindican autodeterminación e independencia pero es lógico que la población mayoritaria defienda la integridad del territorio y del Estado, trazado al estilo postcolonial. Esa reivindicación se ha fortalecido con refuerzos de fuerza armada procedente de Libia y con sumas de dinero de otros tráficos. Ese es un primer problema que resolver y un objetivo claro del nuevo ejecutivo o Gobierno de Transición, cuyo Jefe de Gobierno es un hombre altamente cualificado, y que ha formado su gobierno teniendo en cuenta criterios de confianza y competencia, integrando a militares (3), incluyendo a mujeres (3), incluyendo sociedad civil y profesionales, pero sin tener en cuenta dictados de partidos o intereses establecidos, con lo que ha reducido los Ministerios de treinta y dos a veinte y cuatro (incluyendo tresministerios delegados para tareasespecíficas: presupuestos, reformas y relaciones intitucionales, y juventud y formación profesional.
Eso, me parece, es lo que ha podido provocar un intento de desestabilización, que se está encauzando con dificultad por cuanto que había mercenarios externos y alguna fuerza militar o para militar interna y hasta participación de movimientos universitarios. El jefe de Gobierno, el Dr. Modibo Diarra, considera que el tiempo de "reparto de la tarta" está desfasado y aparcado, que la fuerza no es una via correcta, y que la sociedad civil debe vivir el proceso de Transición con normalidad, sin premuras, durante un año, con el fin de ir asentando el prestigio y el buen hacer de las instituciones.
Una de las tareas más complejas la tiene precisamente una cartera militar: Administración Territorial y Descentralización. Lo que pasa es que tanto la Vieja Guardia como la Junta Militar se resisten a ceder en su viejo o nuevo poder. 

     Lo que se está planteando desde la jefatura del Gobierno  parece sensato. Recientemente ha habido que controlar un golpe de fuerza sobre todo en el aeropuerto, la noche del 30 de abril al 1 demayo. Pero, al parecer, la tarde del viernes 4 de mayo, se reabrió el tráfico internacional aéreo.

     Deseamos, pues, lo mejor para los pueblos de Mali.  Ni la huida ni el caos pueden favorecer la reconstrucción ni el avance. Pero lo que si se constata en Bamako es una especie de solera ancestral de la población, educada, fuerte, partidaria de la negociación y el entendimiento.

11 comentarios:

  1. Don José,por Internet llega esta noticia del día 5 mayo:

    "Facebook Twitter CompartirEnvíe esta página por e-mail Imprima esta nota.Fuentes oficiales en Mali comunicaron que combatientes islamistas profanaron un lugar santo en la norteña ciudad de Tombuctú.

    Las autoridades y los residentes dijeron que hombres armados pertenecientes al grupo islamista Ansar Dine atacaron y quemaron la tumba de un erudito musulmán del siglo XVI, Sifi Mahmud Ben Amar.

    El lugar está clasificado por la Agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, como patrimonio de la Humanidad. El gobierno de Mali declaró que el ataque era un acto atroz cometido en el nombre del Islam.

    Un habitante de la zona que fue testigo del atentado señaló que los hombres armados habían dicho que construir una tumba va en contra de los principios del Islam.

    Tombuctú tiene 333 tumbas de santos musulmanes, y unas cuantas de ellas están protegidas por la Unesco."

    ¿A quién beneficia esta confusión un tanto caótica?

    ResponderEliminar
  2. Don José, su texto me parece correcto.

    No se nos escape que sigue siendo facil, en esta parte del mundo, quitar de enmedio a los que quieren hacer bien el trabajo.

    Además de articular bien la transición, buscar los consensos para reunificar el país y convocar elecciones, el nuevo gobierno deberá autoprotejerse de la clase política y militar desposeída.

    ResponderEliminar
  3. Algún diablillo familiar seha metido, vestido con mi propio "bubú". Saludos entrañables, desde Bamako

    ResponderEliminar
  4. El filósofo negroafricano Eugenio Nkogo, me dice:

    "Gracias, amigo Pepe, por tu mensaje. Lo mismo que tú me encuentro muy atareado, de momento he interrumpido el ritmo del trabajo habitual para preparar algo del Grand Meeting de l´Afrocentricité et Panafricanisme, que tendrá lugar del 12 al 13 del mes en curso, en el que he de presentar mi obra. Viajo el día 11, este viernes, y regreso el 15. E inmediatamente, debo preparar la presentación de la última obra de Inongo-Vi-Makomè, Teatro "África negra en escena", que tendrá lugar el 29 del mismo mes de mayo, en Madrid. Si pudiera, te enviaría algo sobre Mali.

    En principio, he subrayado en diversas ocasiones que lo que ocurren en ese parís es la continuación de lo que los Franceses han hecho en la Costa de Marfil y, junto con sus aliados, en Libia. En este caso, te remito repasar mi artículo, "LE CONFLIT DE CÔTE D´IVOIRE ET LA GUERRE EN LIBYE, ESCALADES DE LA RECOLONISATION FRANÇAISE EN AFRIQUE", que recuerdo haberos enviado. Si no lo has guardado en tus archivos, lo puedes leer en mi Web, www.eugenio.es, en Ensayos o Conferencias, o en la que dirige el Dr. Yves Ekoué Amaïzo, en París, http://afrocentricity.info.
    Abrazos y hasta pronto.
    Eugenio"

    Gracias, pues.

    ResponderEliminar
  5. Pepe: Mira lo que dice esta noticia de agencia:

    "El líder golpista Amadou Sanogo busca su restitución en la Presidencia de Malí
    10 de Mayo
    BAMAKO, 10 May. (Reuters/EP) - El capitán maliense Amadou Sanogo, el militar que lideró en marzo el golpe de Estado, pretende que le restituyan en el poder a finales de mes, cuando acaba el mandato del actual dirigente en base a un acuerdo de los países de la región, según han informado sus asesores."

    El tema, pues, se va a volver a complicar...

    ResponderEliminar
  6. Pepe: parece positivo lo que transcribo de Economía.est:

    Los autores del golpe de Estado del 22 de marzo en Malí "adhieren a las decisiones" de la organización regional de África occidental para permitir que el presidente interino Dioncounda Traoré dirija la transición hasta nuevas elecciones, indicó el sábado la ex junta militar.

    "Se llegó a un acuerdo de principio" con la Comunidad económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), declaró a la televisión pública el jefe de los golpistas, capitán Amadou Haya Sanogo, tras reunirse con ministros de la región enviados a Bamako para la mediación.

    Sanogo, que el 22 de marzo encabezó un golpe militar que depuso al régimen de Amadou Toumani Touré (ATT), precisó que las deliberaciones proseguirían.

    Aunque hayan entregado el poder a los civiles -- Dioncounda Traoré, que asumió el 12 de abril como presidente y que nombró primer ministro a Cheick Modibo Diarra-- los golpistas siguen omnipresentes en las esferas políticas y hasta este sábado bloqueaban la transición, oponiéndose a que Traoré siga en el poder más allá de 40 días, es decir el 22 de mayo.

    ResponderEliminar
  7. Noticias de ayer de la Agencia EFE

    "Bamako, 21 may (EFE).- El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, resultó herido hoy durante el asalto frustrado de grupos de manifestantes progolpistas al palacio presidencial de Bamako, informaron fuentes médicas y testigos".

    ResponderEliminar
  8. Pepe: la noticia anterior hay que completarla con lo siguiente:

    "El presidente de la COPAM, Amadoun Amion Guindo, dijo a Efe que su organización no reconoce el pacto por el cual Traoré seguirá a la cabeza del Estado por un periodo aún por determinar.

    Reunidos en el Palacio de Convenciones de Bamako, los participantes portaban carteles contra la CEDEAO, Francia y Traoré, a los que acusan de ser cómplices de los grupos armados que controlan el norte del país desde finales de marzo.

    "Mali no es un barrio de la CEDEAO", gritaban algunos participantes en referencia a las presiones ejercidas por esta organización africana a los militares golpistas para que aceleren el restablecimiento del orden constitucional.

    Con su presencia, los manifestantes mostraban su apoyo a la celebración por parte de la COPAM de una reunión nacional para diseñar una hoja de ruta de la transición".

    El asunto vuelve, pues, a complicarse.

    ResponderEliminar
  9. Después de contrastar opiniones con otros seguidores del tema complejo de Mali, facilito algunos enlaces para intentar evitar las crispación de los "Media".

    Las noticias de AFP (Agence France Presse) aparecen a veces en artículos de las dos páginas.

    RFI.FR :

    http://www.rfi.fr/afrique/20120525-mali

    http://www.rfi.fr/afrique/20120525-mali-absence-dioncounde-traore-continuite-est-assuree

    MALIWEB.NET (la prensa local publica en esta página gratuita – essor, republicain, 22 septembre, l’indépendant, le renouveau…) :

    http://www.maliweb.net/news/armee/2012/05/24/article,68860.html

    http://www.maliweb.net/news/armee/2012/05/24/article,68783.html

    http://www.maliweb.net/news/nouvelles-breves/2012/05/25/article,69136.html

    http://www.maliweb.net/news/societe/2012/05/25/article,69101.html
    http://www.maliweb.net/news/insecurite/2012/05/25/article,69110.html

    http://www.maliweb.net/news/insecurite/2012/05/25/article,69143.html

    http://www.maliweb.net/news/societe/2012/05/25/article,69103.html

    Es claro el intento de magnicido y el afán de poder personalista y/o partidista de algunos, lo que impide o dificulta, al menos, buscar una solución de Bien Común o de Interés General, con serenidad y "normalización" o diálogo. La Mediación está resultando, pues, muy difícil. Cuando una de las partes no quiere, es casi imposible mediar.

    ResponderEliminar
  10. Desde Bamako. Noticia importante:

    Cheik Modibo Diara, en visita a Segou, ha afirmado ante los militares y autoridades que, dadas las circunstancias de Mali y aunque él no ha querido usar la fuerza sino la persuasión, está dispuesto a garantizar la integridad territorial y la seguridad interior, por medio de un Ejército Moderno. En consecuencia, ha afirmado que está dispuesto a comprometer una guerra que ponga fin a la guerra para que la situación de violencia que hoy se vive no se repita nunca más.

    Esto implica un segundo momento en la Transición de Mali.

    ResponderEliminar
  11. Las cosas se complican políticamente. Hay como un plan de estabilización y una clara desestabilización. En el norte se dispone incluso de antimisiles aéreos y, en cualquier momento se podría producir un desastre humano y ocupar el aeropuerto de Bamako. En consecuencia, la desestabilización de la zona (incluyendo Mauritania, Mali y Nigeria) puede agravarse

    ResponderEliminar