sábado, 28 de mayo de 2011

BARÇA 3 DEMOCRACIA 0

Los jóvenes jugadores del Barça, siguiendo las pautas de Pep Guardiola, han ganado la copa de Europa en el estadio de Wembley, frente al Manchester, un gran equipo de futbol. Los mossos d´Esquadra, sin embargo, siguiendo las órdenes del Conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, han perdido por goleada en la Plaza de Catalunya. “Multitud 15M”, movimiento político democrático pero apartidista, es un equipo en red con más autoridad y calado que la fuerza de las porras y del poder establecido.
Miles de personas han gritado “Puig dimisión”. Puig quería limpiar la plaza a la vieja usanza. Pero le ha salido el tiro por la culata. La resistencia pasiva, las conexiones por medios internautas y las adhesiones efectivas con las personas acampadas no hacen sino acrecentar la conciencia colectiva de una gran multitud.
Dice Manuel Castells en La Vanguardia, en su artículo “Wikiacampadas” de este sábado que quienes minimizan este fenómeno no entienden de su profundidad. Va a ser un proceso lento porque como dice uno de los carteles: “vamos lento porque vamos lejos”.
Hace tiempo comenté con un histórico del PSOE que si el socialismo en libertad quería un reconocimiento en el futuro tenía que empezar a hacer lo que se había hecho en el equipo del Barça. Pero es evidente que no se ha cultivado la cultura política, ni el trabajo bien hecho, ni el sentido de equipo entre la cantera joven.
En el futuro inmediato, velis nolis, los partidos políticos de cualquier signo van a tener que afrontar las exigencias de una gran multitud:

1. Empleo
2. Eliminación de privilegios entre la clase política
3. Vivienda
4. Modificación de la ley electoral
5. Servicios públicos de calidad en salud y en educación
6. Control de las entidades financieras
7. Creación de una Banca pública
8. Reforma fiscal
9. Ciudadanía plena y democracia participativa
10. Libertad de información y periodismo de investigación
11. independencia del poder judicial
12. Democracia interna en los partidos políticos.

Mientras estos temas no se tomen en serio en lo local y en nuestro entorno regional europeo, el Barça podrá seguir siendo campeón de Europa, pero Europa, y por supuesto España (y con ella Catalunya), seguirá teniendo un grave déficit democrático. La fiesta de la victoria del Barça no podrá eclipsar las exigencias del Movimiento Democrático 15M, que sigue sumando personas en la conciencia de su “multitud”.
En la primera década de este siglo, Michael Hardt y Antonio Negri, en su libro Multitud. Guerra y Democracia en la era del Imperio, han indicado claramente que la posibilidad de la democracia a escala global emerge por primera vez en el mundo. El proyecto no sólo expresa el deseo de igualdad y libertad de toda la Humanidad, y no sólo exige una sociedad global democrática, abierta e inclusiva, sino que proporciona además los medios para conseguirla.



José Mora Galiana, 28/05/2011

EUGENIO NKOGO ONDÓ

EUGENIO, tal cual, indicando un tiempo pasado de España en Guinea, y NOKOGO ONDÓ, como referencia clara de sus orígenes y realidad humana en el Golfo de Guinea, es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Representa un pensamiento radical en el sentido de investigar las raíces históricas propias del pensamiento negroafricano actual, lo que desarrolla en La pensée radicale (2005).


Su obra posterior: Síntesis sistemática de la Filosofía Africana aporta en su trabajo y reflexión datos de interés sobre el origen de la Civilización Occidental Humanista, conjugando la cultura egipcia y la cultura griega con la cultura africana. El día 1 de junio, en Sevilla, en el salón de grados de la Facultad de Derecho imparte la Conferencia inaugural de la Jornada sobre África filosofando en torno al Pensamiento negroafricano y horizonte del mañana. Merece la pena escucharle, conocerle y departir con él sobre el arcano pensamiento negroafricano de los Grandes Lagos, anterior a Egipto, en cuanto tal, y a Grecia -supuesta cuna de la Filosofía Occidental-.

Eugenio, nació en Bibás, Akonibe, Río Muni (Guinea Ecuatorial), el 18 de octubre de 1944. Pero vive en España, en León, lejos de su tierra y de su pueblo.

Vinculado a la Universidad de la Sorbonne (Paris) por sus estudios de Ontología y Filosofía Contemporánea, ha sido lector en la Universidad de Ghana, en Legon, Accra, a unos seis Kms. De la villa de Kwabinya, en donde en tiempos de Kwame Nkkumah se estaba llevando a cabo el proyecto de la primera Bomba Atómica de África. Frente a este proyecto, Nkogo proclamaba lo siguiente: “África es uno de los continentes más ricos del mundo, pero sus recursos naturales no sirven para su propio desarrollo sino para incrementar el poder y el dominio de sus explotadores”.

¡Cuánto debe dolerle escucharse a sí mismo y pensar en su pueblo! África no sólo ha tenido y tiene explotadores y expoliadores externos sino también internos.


En Estados Unidos, trabajó en la Universidad de Georgetown, en Washington. Y, en España, ha ejercido como profesor en el Colegio Universitario de León y, como Catedrático de Filosofía en el Instituto Padre Isla de la ciudad de León, su lugar de trabajo y de investigación.
Obras más destacadas, además de las indicadas:
El aspecto ético y social del existencialismo (1982); El método filosófico de Jean Paul Sastre (1983); El problema humano (1985); Sobre las ruinas de la República de Ghana (1988); La trascendencia en la noche oscura (1989); La relación yo-mundo en Jean Paul Sastre (1990); La encerrona (1993); y Le confinament, expérience pédagogique du maitre Jean Latin (1997).


Es, pues, clara la influencia ética del filósofo existencial francés Jean Paul Sartre y la firmeza de un mundo interior inquebrantable. A quien no conozca al negro "Juan Latino", profesor en la universidad de Granada tiempos ha, le recomiendo la novela del madrileño y residente en Granada José Vicent Pascual
La Filosofía Africana de Nkogo y sus investigaciones nos sitúan en el seno de la filosofía comparada y nos conducen por una senda histórica cuyo recorrido va desde el mundo clásico griego y sus antecedentes, hasta la reflexión filosófica moderna y contemporánea, sin renunciar en ningún momento al eco de la palabra y de la filosofía africana en todo el mundo.


En estas tierras andaluzas, en las que Averroes dejó su impronta, quizás convenga resaltar su firmeza en la razón y en el pensar, condición indispensable para alcanzar las nueve cualidades del filósofo y de quien quiera ser un buen gobernante de sí mismo, de su familia y de los demás:


1. Estudio de las Ciencias Teóricas

2. Buena memoria

3. Amar la búsqueda constante del saber

4. Rechazar la falsedad, la impostura y la mentira

5. liberación de los propios apetitos de dominio

6. No apegarse al dinero ni apetecerlo como valor

7. Amplitud de miras e ideas

8. Ser valeroso y dialéctico ante lo negativo

9. Disponibilidad y diligencia para el Bien y para la Justicia



¡Qué difícil que un auténtico filósofo pueda gobernar una sociedad viciada!




José Mora Galiana

viernes, 27 de mayo de 2011

EL DÍA DE ÁFRICA

El 25 celebramos el día de África. En Huelva, en La Merced, se presentaron muy discretamente los dos volúmenes del II Congreso Internacional Africa Occidente. Corresponsabilidad en el Desarrollo. Todo un reto cultural, socioeconómico y político en este siglo XXI, ante muy poca audiencia. Al parecer la gente andaba aturdida y confusa, exultante y festiva, rumiando resultados, con motivo de las elecciones municipales, o simplemente en otros asuntos.

El primer tomo de las Actas del Congreso, además de las aportaciones institucionales, recoge la Conferencia inaugural sobre Nkrumah y los trabajos de las Mesas Dialogadas en torno a los "Objetivos del Milenio", "Migraciones", y "Gobernanza". Vienen después la conferencia de clausura de Mª Teresa Fernández de la Vega, las Conclusiones y la IIª Declaración de la Luz, entregada incluso en el Parlamento Europeo en Bruselas.

El segundo tomo, más voluminoso, reproduce las investigaciones científicas y las comunicaciones de tres comisiones de trabajo: 1) Migraciones africanas, desarrollo e integración; 2) Desarrollo de África y propuestas ante los incumplimoentos de los Objetivos del Milenio; 3) Gobernanza, Derechos Humanos, Democracia y participación política. ¿Qué se postula? la corresponsabilidad y la reformulación de las reglas del juego en el comercio internacional, en las políticas de solidaridad, y en la cooperación (o el codesarrollo), así como la refundación de Naciones Unidas para que no sean los "lobys" económicos ni los gobiernos de los Estados más poderosos (del G8, del G15 o del G20) los que determinen el devenir de la Historia sino la "Multitud de los Pueblos" como sujeto activo y no pasivo del proceso de transformación presente y futuro.

Tras la presentación de los libros, una conferencia bien documentada: "Presencia andaluza en la Curva del Niger". El historiador Antonio Llaguno tocó la fibra de la curiosidad desenpolvando el pasado arcano y el reciente. Finalmente, el médico cubano Guillermo Ponce, presentó la "Cumbre Mundial de Afrodescendientes".

Nada desdeñables la exposición "Arquitectura para un Mundo en cambio" facilitada por la Fundación tres Culturas, ni la audición musical africana.

Pero, a pesar de la cantidad de noticias que se produjeron no hace mucho con motivo de las revueltas del Norte de África, parece que ya no toca ocuparse de África. Ahora se vuelve a la somnolencia y al sopor de la crisis financiera, económica, política, social, mediática, partidista.... Andamos como aletargados, "mirándonos el ombligo".

Sin embargo, el 1 de junio, en una JORNADA SOBRE ÁFRICA, en la Facultad de Derecho de Sevilla, se va a planterar de nuevo la realidad emergente de África, que ya alcanza una población de mil millones de habitantes y que llama a la puerta de la dormida Europa.

El día de África pasó sin pena ni gloria. Los africanos lo celebrarton festivamente en sus territorios. Nosotros no nos enteramos. Pero África emergente está aquí entre nosotros.

lunes, 23 de mayo de 2011

Carta a la juventud con solera

Querido Antonio:



Tú no eres de Burgos ni de Murcia. Tu eres del Sur Sur Oeste, de tierras tartésicas. Apostastes, como joven universitario, por una renovación socialista en libertad, desde el respeto, desde la responsabilidad, pero has tenido que seguir ciertas orientaciones estratégicas que no compartias. Ahora, se formula uno la pregunta ya clásica: ¿qué hacer?


Algunos aspectos que deben tenerse en cuenta: 1) Europa es conservadora. Pesa más lo económico, el mercado y las finanzas que la dimensión social; 2) España sigue los pasos marcados desde Europa y desde el interés económico de los más adinerados y especuladores; 3) El "tsunami" del 22M sitúa el PSOE en segunda fuerza a una distancia del PP de casi 10 puntos; 4) Las fuerzas a la izquierda de la "socialdemocracia" (IU, sus votantes de fuerzas sindicales, y la parte de los votos no partidistas pero orientados por el Movimiento del 15M) apenas sumarían 8 puntos; 5) los casos de corrupción no han afectado a los conservadores, que no han recibido castigo alguno por parte de la ciudadanía en este sentido; 6) Navarra, con sus "fueros" y la presencia de BILDU invita a la reflexión, al igual que el caso de la ciudad de Barcelona con la victoria de CIU...


¿Qué se puede y se debe hacer desde una opción por el socialismo en libertad?


Para empezar, cambiar todos los vicios acumulados por nuevas formas de actuar y de ser. Recuperar la dimensión ética y moral, así como la cultura política. Ejercer el poder desde la sana humildad, la objetividad empírica, y la capacidad de autocrítica.


Pero, a continuación, como me indica un buen asesor, compañero y amigo, hay que pasar a la acción y rediseñar un programa de mayor alcance social para un mundo y una sociedad global más humana.


¿Quiénes pueden elaborar un programa para la acción en el presente y en el futuro inmediato? Mujeres y hombres jóvenes y mujeres y hombres con solera, con experiencia. Mujeres y hombres que se hayan entregado o estén dispuestos a entregarse a la política pero que no hayan vivido o quieran vivir de la política.


De todos modos hay que ser conscientes de que no es frecuente que existan personas de ese "fuste". Ya lo advirtieron Platón y Averroes... La sociedad necesita de un mayor grado de sabiduría, sabiduría que desoyen las personas y las comunidades injustas: "si los enfermos no aceptaran que la medicina es el arte de curar... los médicos no serían apreciados; y si los médicos les dijesen que podían curarlos, serían capaces de apedrearlos y matarlos. De ahí que el arte de la medicina sólo puede perfeccionarse cuando los enfermos están completamente convencidos y se someten a los médicos, pues cualquiera que esté auténticamente enfermo necesita llamar a la puerta del médico, como se suele decir. Tal es, pues, la situación del filósofo entre sus conciudadanos" (en el Tratado Segundo de la República).


Antonio: eres jóven, te formastes en Historia, tienes experiencia universitaria y política, avanzastes mucho en análisis empírico de la realidad y en diagnóstico de la realidad histórica. Retoma el amor a la verdad y culmina tu formación para poder ejercer de médico con autoridad. La sociedad necesita juventud y solera, en el presente, en el quehacer inmediato y en el futuro.

viernes, 20 de mayo de 2011

Movimiento Democrático


Las causas de la movilización del 15M en las grandes ciudades españolas, y en lugares estratégicos como la Puerta del Sol (en Madrid) o "Las Setas" de la Encarnación (en Sevilla) no se deben tan sólo a la crisis financiera y a la intoxicación mediática sobre ella, que fastidia y cansa, y hasta produce hartazgo, sino que se debe también a causas políticas por cuanto que los "representantes" no representan los intereses de una buena parte del conjunto de la población.

En contacto diario con los alumnos y las alumnas (que ya son mayoría) de nuestras aulas (en mi caso de Derecho, de Dirección y Administración de Empresas, de Ciencias Políticas, de Trabajo Social y de Humanidades) se percibe y se ve a todas luces la inquietud por el paro real, por el futuro inmediato, por la realización profesional, por el trabajo, por la vivienda, por la familia..., a la vez que se constata el incremento de la movilidad "Erasmus" o "Séneca" y la "fuga" de bastantes de ellos en busca de otros horizontes.


Los representantes políticos del momento, demasiado partidistas, partitocráticos y "pragmáticos" o "crisopatrióticos", lejos de la realidad al fin y al cabo, han tomado una serie de medidas que, como indica Viçens Navarro, son nefastas, es decir, sistémicamente injustas (digo yo).


¿Cuáles son esas medidas?



1) Facilitar que el empresariado pueda despedir al trabajador más fácilmente y pueda disminuir el salario de sus trabajadores.

2) Reducir los salarios de los empleados públicos, congelar las pensiones y disminuir el gasto y empleo públicos, bajo el argumento de que el Estado del Bienestar es demasiado grande e hipertrofiado, dificultando la recuperación económica del país (cuando estamos a la cola del gasto social en los 15 más boyantes de la UE).

3) Reducir los servicios públicos, con descenso del gasto público por habitante en sanidad y educación y en otros servicios, con el consiguiente impacto negativo sobre la calidad de tales servicios, utilizados en su mayoría, por las clases populares.

4) Privatizar tales servicios públicos, con el resultado de que la polarización existente (por clase social) de la sanidad y de la educación se esté acentuando. La distancia del tiempo de visita al médico entre la sanidad privada (que atiende a las rentas superiores) y la pública (que atiende a las clases populares) se está alargando en perjuicio para las últimas.

5) Disminuir los derechos laborales y sociales, tales como el retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años, con además una considerable reducción de las ayudas a personas con dependencia, a las familias, a los jóvenes (en ayudas para el alquiler) y a otros grupos vulnerables.

6) Mantener una legislación y normativa que penaliza a las personas desahuciadas, por no poder pagar las hipotecas (cuyo número está creciendo exponencialmente) a fin de proteger a la banca y otras instituciones del capital financiero.

7) Reducir el crédito disponible a la ciudadanía y a los pequeños empresarios, bajo el argumento de que hay que reducir el endeudamiento privado, política apoyada por el Estado, como afirma en las últimas declaraciones el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en las que subraya la necesidad de reducir el crédito.

8) Promover políticas fiscales regresivas que benefician a las rentas superiores y a las rentas de capital, incrementando las desigualdades de renta en España (una de las más altas de la Unión Europea de los quince).

9) Continuar los recortes tributarios de las rentas superiores y de las rentas del capital que se han realizado en los últimos quince años, proponiéndose ahora en algunos gobiernos autonómicos, como el catalán, una mayor rebaja de tales tributos.





Tales políticas se han realizado con el supuesto de que eran necesarias para ayudar a España a salir de la recesión.

Tales políticas no han generado empleo entre la juventud sino que han destruido empleo, llegando a tasas de paro alarmantes. ¿Cómo no reaccionar?

Se habla de falta de liquidez. Pero entonces... ¿por qué se ha administrado con cargas financieras insoportables? ¿cómo es que se presta un dinero que se dice que no se tiene? Y si se tenía ¿por qué no se empleó en fortalecer calidad de servicios públicos y empleo, incorporando a la juventud, en la que se ha invertido?

¿Por qué no se ha producido en el ámbito educativo la revolución de la Formación Profesional?

Quien toque a una persona de esas que se movilizan por la Democracia debería secársele la mano y la porra, en su caso.

Se ha encendido la alarma por tres razones: por razones económicas y financieras desfasadas, por razones mediáticas a favor de un sistema estructuralmente injusto, y por razones de una política representativa que ha dejado de conectar con la realidad y se ha enmerdado con corrupciones puntuales o delictivas y con corrupciones sistémicas -como lo es la financiación de los partidos políticos y la propia Ley electoral-.

Para quienes no les gusta el adjetivo "real" unido a la democracia, por aquello -dicen- de la resonancia de la "Democracia Orgánica" que entiendan que, frente a la Democracia representativa, frente a la Democracia formal, frente a la "Monarquía parlamentaria", existe una soberanía popular que se manifiesta en las urnas, que se manifiesta en las calles, que se expresa vía internet y que es capaz de movilizarse pacífica pero efectivamente.

¿Cuál será el futuro de ese Movimiento Democrático? Desplazar sin duda a los representantes políticos que no sean capaces de representar realmente a la población, a la juventud, a los mayores, y a las familias. Pues por medio del sistema electoral actual, y por medio de las listas cerradas y los partidos endogámicos o los sindicatos "apalancados" y "acartonados" no se están produciendo las necesarias respuestas a las demandas de la sociedad, ni en España, ni en Europa, ni en el Norte de África, ni en el resto del Mundo.

lunes, 16 de mayo de 2011

Lorca marca prioridades

La catástrofe natural de Lorca (en la provincia de Murcia), en un lugar de fallas geológicas donde los terremotos producen efectos especialmente dañinos, ha suscitado un grado de unidad y solidaridad aleccionador, a la vez que ha producido reconversiones importantes y ha marcado prioridades.

Lo primero fue la parada política. ¡Qué descanso! Los políticos y la Política deben de pararse para repensarse y actuar, después, de modo más racional y humano, sin volver de inmediato a las andadas. Nos va con ello la vida, incluso la vida lánguida de la Democracia. El problema es urgente. Lo segundo fue la reconversión del Ejército en logística de la solidaridad. Lo tercero, aunque sea obviamente lo más crucial, la atención sanitaria.

Importante también el sentido religioso y ecuménico de ciertas celebraciones y la realidad palpable de que los santos están en las calles, la mayoría de ellos (los de carne y hueso) no con caritas de melocontón en almibar sino con caras curtidas por el campo, el trabajo, y la inmigración o el dolor y el sufrimiento.

Después, con recortes y crisis incluida, ha existido disponibilidad financiera (¡milagro!) para reparar daños, construir de nuevo (por favor, sin chapuzas ni trampas del "todo vale"), y garantizar comida y techo.

Finalmente, la vuelta al cole: el pilar del presente y del futuro, la Educación.

Todo lo demás, incluida la "normalización", los servicios públicos y administrativos, el comercio y el consumo, y la actividad productiva, vendrán por añadidura.

Convivencia solidaria en la diversidad. Esa es la prioridad que, desde lo local, marca la ciudad bellísima de Lorca para el mundo global y para toda la Humanidad.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿PARA QUÉ NOS CAPACITA LA HISTORIA?

Podría decirse que el final de la segunda guerra mundial capacita para decir "nunca más". La Sociedad de Naciones (SDN), organismo encargado de mantener la paz, existía antes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pero no fué capaz de evitar la guerra. Ahora existe la ONU pero no es capaz de evitar las guerras ni la carrera de armamentos. ¿Para qué nos capacita la historia reciente tan contradictoria? ¿Para el terrorismo? ¿Para declarar guerras preventivas? ¿Para matar? ¿Para destruir? ¿Para las revueltas? ¿Para la "deconstrucción" y la construcción?

La Historia nos capacita al recibir la herencia del pasado, con sus experiencias, sus avances científicos y técnicos, sus modos de organización de la convivencia y de gobierno... Nos capacita en positivo de tal modo que podemos concretar posibilidades en avances concretos. Sin embargo,
a estas alturas del siglo XXI todavía no somos capaces de resolver los conflictos armados ni de garantizar para todos los derechos humanos.


Los objetivos de la ONU, fundada el 26 de junio de 1945, con la firma en San Francisco de los representantes de 50 Estados, eran muy claros:

1) Mantener la paz y la seguridad internacionales.


2) Desarrollar relaciones de amistad entre las Naciones, en base a los principios de igualdad de derechos de los pueblos y del derecho a disponer de sí mismos.


3) Fomentar la cooperación efectiva entre los distintos países.




La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Aquel año fue asesinado Gandhi. La Declaración contó con 48 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones (el bloque soviético, África del Sur y Arabia Saudí). Conviene refrescar la memoria.



Los instrumentos están ahí: La Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Secretaría General, con el doble cometido de administrar y mediar en caso de conflictos internacionales.


Existe, además, el Consejo Económico y Social que coordina las actividades de distintas especialidades a modo de ministerios: Salud (OMS), Alimentación (FAO), Educación (UNESCO), Desarrollo Humano (PNUD), Trabajo (OIT) y los Fondos de Naciones Unidas para la población (FNUAP). Existe el Consejo de Tutela. Y existe la Corte Internacional de Justicia en la Haya.


Posibilidades muchas. Pero ¿para qué están capacitados esos organismos? ¿Sólo para hacer Informes? Los diagnósticos ya están hechos... Pero ¿por qué no se potencia la cooperación efectiva y real en sentido del "codesarrollo" estructuralmente más justo? ¿por qué no se garantiza la paz ni la defensa de los derechos humanos? ¿por qué no se desarrollan visiblemente las relaciones de amistad?


Se dirá que la ONU favoreció la descolonización, pero persiste el "neocolonialismo". Se dirá que gracias a la ONU la persona humana y su dignidad (mujer y hombre) han sido más respetadas, pero persisten desigualdades abismales, discriminaciones y violaciones patentes de los derechos humanos.


La Carta de Naciones Unidas, en su artículo 55, estableció lo siguiente: "La ONU promoverá el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades". Pues bien, eso es lo prioritario y principal en este momento histórico.

¿Para qué nos capacita la Historia de esta primera década del siglo XXI?


Para refundar Naciones Unidas, para suprimir de una vez el reduccionismo de los 5, del G7, del G15 o del G20 (incluido el "paripé" del G21), para potenciar las Federaciones de Estados (al modo como ya postulara Kant en su Paz perpetua).


Cuanto más me acuerdo del cuadro de Goya de la pelea a bastonazo limpio, al contemplar realidades presentes, más me viene a la mente la necesidad de la reconciliación, del entendimiento, de la justicia, del diálogo y de la paz en todos los rincones, países, pueblos y Estados del mundo.



¿Por qué no reconvertir las Fuerzas Armadas de todos los Estados en efectivos de la Nueva ONU? Los cascos azules, en defensa de los Derechos Humanos y el Buen Gobierno, allí donde haya violaciones de derechos humanos, especialmente donde esas violaciones se produzcan al amparo de la "soberanía nacional" o de la "razón de Estado"; los cascos verdes, para actuar ante catástrofes naturales, y en defensa del Medio Ambiente, el Medio Marino y la Bioesfera; y los cascos rojos, de solidaridad humanitaria, y como logística de Salud Universal, y equipos técnicos para la promoción de las infraestructuras y las comunicaciones.


¿Para qué nos capacita la Historia?

Poder se puede transformar la realidad histórica del presente, es una gran posibilidad. ¿Estamos capacitados para ello? ¿Para qué nos capacita, pues, la Historia?
Los tiranicidios o la eliminación de líderes terroristas pueden tener su fundamentación en el "no matarás", es decir, en la vida de la mayor parte de la población. Pero lo que importa realmente es la defensa de la vida de esa inmensa mayor parte de la población que, hoy por hoy, ni siquiera alcanza un grado de vida digna. Y eso postula, desde mi punto de vista, la refundación de Naciones Unidas, incapaz hasta ahora de cumplir con sus objetivos. Pero eso exige, además, garantizar los derechos humanos de toda persona sin distinción alguna.





José Mora Galiana