sábado, 28 de mayo de 2011

EUGENIO NKOGO ONDÓ

EUGENIO, tal cual, indicando un tiempo pasado de España en Guinea, y NOKOGO ONDÓ, como referencia clara de sus orígenes y realidad humana en el Golfo de Guinea, es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Representa un pensamiento radical en el sentido de investigar las raíces históricas propias del pensamiento negroafricano actual, lo que desarrolla en La pensée radicale (2005).


Su obra posterior: Síntesis sistemática de la Filosofía Africana aporta en su trabajo y reflexión datos de interés sobre el origen de la Civilización Occidental Humanista, conjugando la cultura egipcia y la cultura griega con la cultura africana. El día 1 de junio, en Sevilla, en el salón de grados de la Facultad de Derecho imparte la Conferencia inaugural de la Jornada sobre África filosofando en torno al Pensamiento negroafricano y horizonte del mañana. Merece la pena escucharle, conocerle y departir con él sobre el arcano pensamiento negroafricano de los Grandes Lagos, anterior a Egipto, en cuanto tal, y a Grecia -supuesta cuna de la Filosofía Occidental-.

Eugenio, nació en Bibás, Akonibe, Río Muni (Guinea Ecuatorial), el 18 de octubre de 1944. Pero vive en España, en León, lejos de su tierra y de su pueblo.

Vinculado a la Universidad de la Sorbonne (Paris) por sus estudios de Ontología y Filosofía Contemporánea, ha sido lector en la Universidad de Ghana, en Legon, Accra, a unos seis Kms. De la villa de Kwabinya, en donde en tiempos de Kwame Nkkumah se estaba llevando a cabo el proyecto de la primera Bomba Atómica de África. Frente a este proyecto, Nkogo proclamaba lo siguiente: “África es uno de los continentes más ricos del mundo, pero sus recursos naturales no sirven para su propio desarrollo sino para incrementar el poder y el dominio de sus explotadores”.

¡Cuánto debe dolerle escucharse a sí mismo y pensar en su pueblo! África no sólo ha tenido y tiene explotadores y expoliadores externos sino también internos.


En Estados Unidos, trabajó en la Universidad de Georgetown, en Washington. Y, en España, ha ejercido como profesor en el Colegio Universitario de León y, como Catedrático de Filosofía en el Instituto Padre Isla de la ciudad de León, su lugar de trabajo y de investigación.
Obras más destacadas, además de las indicadas:
El aspecto ético y social del existencialismo (1982); El método filosófico de Jean Paul Sastre (1983); El problema humano (1985); Sobre las ruinas de la República de Ghana (1988); La trascendencia en la noche oscura (1989); La relación yo-mundo en Jean Paul Sastre (1990); La encerrona (1993); y Le confinament, expérience pédagogique du maitre Jean Latin (1997).


Es, pues, clara la influencia ética del filósofo existencial francés Jean Paul Sartre y la firmeza de un mundo interior inquebrantable. A quien no conozca al negro "Juan Latino", profesor en la universidad de Granada tiempos ha, le recomiendo la novela del madrileño y residente en Granada José Vicent Pascual
La Filosofía Africana de Nkogo y sus investigaciones nos sitúan en el seno de la filosofía comparada y nos conducen por una senda histórica cuyo recorrido va desde el mundo clásico griego y sus antecedentes, hasta la reflexión filosófica moderna y contemporánea, sin renunciar en ningún momento al eco de la palabra y de la filosofía africana en todo el mundo.


En estas tierras andaluzas, en las que Averroes dejó su impronta, quizás convenga resaltar su firmeza en la razón y en el pensar, condición indispensable para alcanzar las nueve cualidades del filósofo y de quien quiera ser un buen gobernante de sí mismo, de su familia y de los demás:


1. Estudio de las Ciencias Teóricas

2. Buena memoria

3. Amar la búsqueda constante del saber

4. Rechazar la falsedad, la impostura y la mentira

5. liberación de los propios apetitos de dominio

6. No apegarse al dinero ni apetecerlo como valor

7. Amplitud de miras e ideas

8. Ser valeroso y dialéctico ante lo negativo

9. Disponibilidad y diligencia para el Bien y para la Justicia



¡Qué difícil que un auténtico filósofo pueda gobernar una sociedad viciada!




José Mora Galiana

1 comentario:

  1. Tras las últimas sesiones de las Jornadas, después de un relax académico para expansionarnos de otra manera, deberíamos continuar esa línea de encuentros.
    Sería interesante recopilar las intervenciones, a modo de comunicación, para que quede constancia en un libro. Pero convendría también pensar en algún opúsculo sobre el pensamiento africano. Pues es necesario contar con este tipo de bibliografía de fácil manejo y accesible para universitarios y público interesado.

    José, mira a ver si con tus compañeros Ojeda y Senent, y por medio de Manuel Borrero se puede avanzar en el tema y convertir la idea en realidad, tal como se comentó en la Jornada AFRICA EMERGENTE.

    Saludos

    ResponderEliminar