viernes, 23 de julio de 2010

MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Fruto de la experiencia cotidiana -en las relaciones humanas en distintos ambitos-, de cursos sobre Desarrollo e Interculturalidad ya realizados, de noticias locales y globales, ... pero fruto también de Talleres Prácticos sobre Inmigración y Periodismo, llevados a cabo en el seno de un proyecto europeo, titulado Diálogo, resulta patente que debe abrirse paso la necesidad social y política de la Mediación Intercultural.
En efecto, la Mediación Extrajudicial, fomentada formalmente por la UE desde la Directiva 2008/52/CE, va fraguando en la realidad de modo sectorial como Mediación Familiar, Mediación Educativa, Mediación Sanitaria, Mediación Social, Mediación Política y Mediación Intercultural.
Pero interesa subrayar la importancia de la Mediación Intercultural en una triple tarea:
a) prevenir conflictos, fomentando la comunicación y la comprensión de personas con códigos culturales diferentes
b) "desfacer entuertos" o rehabilitar y recomponer situaciones de ruptura o enfrentamiento, fruto de los efectos no deseados de los conflictos -entre minorías y mayorías, pero también en el seno de las propias sociedades, familias o tribus- por falta de entendimiento y capacidad de diálogo, comprensión y respeto o tolerancia.
c) crear procesos de transformación cualitativamente más humanos, más abiertos, más dialogantes, más respetuosos con los demás, y más solidarios.
Mediar, por supuesto, implica gozar de autoridad moral, ser imparcial, abierto, sereno y negociador; y actuar muy discretamente, muy confidencialmente, muy profesionalmente.
¿Ha sido el Proyecto Diálogo un instrumento de mediación intercultural. Pienso que sí. ¿Por qué? Pues porque, normalmente, se transmiten noticias "sensacionalistas", alarmantes, catastróficas, o estadísticas sobre inmigración y no se transmite la vida normalizada profesionalmente, en el trabajo, en el comercio, en la vida doméstica, en el cuidado de las personas mayores, en el hospital o en la escuela..., en la Universidad. Y eso también es noticia; claro que lo es, pues precisamente esa realidad está fraguando una nueva convivencia, una nueva manera de tener relaciones humanas, en un contexto multicultural.
Hay una faceta que es sumamente interesante en la Mediación Intercultural: la Mediación Creativa. Se trata de generar nuevos espacios sociales de intercambio, conocimiento, cohesión y convivencia y armonía, enriqueciéndose con los valores y las cualidades de los demás.
Ese es el gran reto de la Mediación Intercultural: favorecer el diálogo y el entendiemiento de los diferentes códigos culturales en la vida cotidiana.

2 comentarios:

  1. El PROYECTO DIÁLOGO (2009/2010)
    se propone hacer reflexionar sobre la responsabilidad de los Medios de Comunicación y sus profesionales en relación con los fenómenos migratorios, las personas migrantes y sus asociaciones, comunidades o pueblos.

    Se quiere hacer frente a los riesgos de aceptación pasiva de estereotipos socio-culturales que originan la intolerancia, el racismo y la xenofobia. Pero se quiere también formar en el mundo de los Medios de Comunicación a las propias personas migrantes.

    Se trata en definitiva de promover la comprensión mutua, revisar el lenguaje y la mentalidad, y facilitar la comunicación intercultural como valor y riqueza del desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  2. De la Comuna de Sassuolo, situada en la Provincia de Modena (Emilia Romagna -Italia- nos mandan la dirección de la página web sobre el proyecto Diálogo, que es la siguiente:

    http://www.dialogueproject.eu/

    ResponderEliminar